Moraña centrará su presupuesto en el empleo, los servicios sociales y las inversiones

El gobierno local presidido por Luisa Piñeiro espera aprobar las cuentas en febrero


Moraña La Voz

El gobierno local y los técnicos municipales de Moraña están cerca de finalizar la elaboración del presupuesto para el 2019, que estará centrado principalmente en las políticas de empleo y de impulso industrial, en la potenciación de los servicios sociales y en las inversiones y mejora de las infraestructuras, según adelantó la alcaldesa, Luisa Piñeiro, que añadió que, con las líneas estratégicas ya marcadas por el ejecutivo y el trabajo muy avanzado, espera que esté listo en un plazo muy corto.

La regidora local señaló que, a falta de que los técnicos detallen las cifras, las iniciativas para favorecer la generación de empleo y riqueza «terán moito peso nas contas deste ano, xa que sabemos que é a principal preocupación dos morañeses e da sociedade en xeral e queremos seguir na mesma liña que no resto da lexislatura, na que o paro baixou en case un 41% no noso municipio».

«Xa dixen que reducir 200 persoas da lista do Inem foi o mellor deste mandato pero somos moi esixentes e imos traballar para que todo o mundo teña a súa oportunidade laboral en Moraña», subrayó, antes de destacar que el Ayuntamiento está adherido al Doing Bussines Galicia, lo que «favorece a chegada de empresas, como demostra que seguimos recibindo o interese de varias por asentarse no noso territorio».

Ya en el campo de los servicios sociales, otra área considerada prioritaria para el gobierno local, Luisa Piñeiro explicó que en el pasado ejercicio a partida de este departamento se aumentó en un 30% hasta rondar los 250.000 euros y conseguir un peso del 12% en el presupuesto 2018. En este sentido, añadió que su peso en las cuentas de 2019 será similar o ligeramente superior y que se harán esfuerzos para prestar más horas del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), que es la principal asistencia de esta área.

La alcaldesa también explicó que las inversiones y los servicios públicos serán el tercer eje estratégico de las cuentas de 2019 «co obxectivo de tentar seguir a liña marcada no pasado exercicio, no que acadamos un récord histórico de obras en infraestruturas con case 2,8 millóns de euros»

Además, recordó que el próximo presupuesto va a mantener congelados todos los impuestos municipales por decisión de gobierno local «para non cargar os petos dos veciños e permitir que teñan a maior capacidade adquisitiva».

«Van ser unhas contas de moito contido social, que estarán moi centradas nos veciños e nos servizos públicos e que se caracterizarán pola máxima contención de gasto nas áreas que non son estratéxicas para mellorar a calidade de vida dos morañeses», concluyó Piñeiro, que detalló que la previsión es que las cuentas se aprueben un pleno a celebrar en el mes de febrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Moraña centrará su presupuesto en el empleo, los servicios sociales y las inversiones