La Coordinadora Anti-Encoro acudirá a la Fiscalía si no se actúa para salvar el río Umia

Reclama que se desmantele la presa y se estudie el rescate de la concesión por causa de salud pública

.

caldas / la voz

Tras varios años de silencio, la Coordinadora Anti-Encoro de Caldas de Reis, Cuntis e Moraña reapareció este viernes ante la preocupante situación de la presa de A Baxe y del río Umia por la proliferación de cianobacterias. El colectivo vecinal, que se reunió este jueves, acordó que, si no se actúa, solicitará la intervención de la Fiscalía para dirimir posibles responsabilidades penales por la dejación de funciones por parte de los cargos públicos. A su entender, se está poniendo en peligro a la población y condenando al medio natural que «teñen a obriga de protexer».

La coordinadora sostiene lo que ya dijo hace muchos años, que la eliminación de la cianobacteria y la recuperación del cauce solo se pueden conseguir desmantelando el embalse. Además apunta que existe la posibilidad legal de rescatar la concesión por causa de salud pública. Por todo ello, la asociación exige a todas las autoridades, tanto municipales como autonómicas, que adopten «as medidas precisas para deixar o río libre, permitindo así os seus usos de abastecemento de auga limpa e de lecer».

El colectivo vecinal subraya que el estado «tóxico» del río es resultado de la «deixación», «desidia» e «irresponsabilidade» de todas las autoridades que tienen que velar por la seguridad de las personas, así como por la conservación del medio natural. Recordó que el 1 de octubre del 2006, el pleno del Concello de Caldas -con los votos a favor de BNG y PSOE y la abstención del PP-, había acordado dirigirse a la presidencia de la Xunta instando ya el desmantelamiento del embalse por representar un peligro para la salud y seguridad de las personas. En aquel año, tras el incendio de Brenntag, se había detectado por primera vez la cianobacteria Microcystis, la causante de la alerta en la presa.

La coordinadora no desaprovechó la ocasión para sentenciar que el embalse de A Baxe es «un dos máis graves casos de corrupción do noso país», disfrazando -aseguró- un negocio privado como de utilidad pública y utilizando fondos públicos y antidisturbios para despojar a los legítimos propietarios de sus tierras. Todo para convertir «un río vivo nun pantano putrefacto por intereses económicos».

Solicitan que el agua se trate ya con ozono

Por segunda vez en una semana, cargos del BNG comparecieron este viernes para exigir a la Xunta garantías sobre el agua de consumo de las comarcas de Caldas y O Salnés. Si el martes lo hicieron en el muro del embalse del Umia, ayer eligieron el malecón de la carballeira. La diputada Montse Prado y concejales en varios ayuntamientos afirmaron que la proliferación del alga tóxica está afectando ya al proceso de depuración del agua. En el caso de Caldas, el portavoz nacionalista, Manuel Fariña, reclamó al Concello que aplique el tratamiento con ozono existente en la ETAP, al entender que es necesario para servir un agua de calidad que no sepa a cloro. El BNG de Caldas se saltaba así la estrategia de consenso del gabinete de crisis creado el miércoles por todos los grupos municipales.

Por su parte, la parlamentaria hizo hincapié en que las depuradoras situadas aguas abajo de Caldas no disponen de filtros de carbón activo, sino que se realiza una simple cloración. «Preguntámonos se a Xunta pode asegurar que a auga que chega ás billas dos fogares de máis de 150.000 persoas está en condicións», subrayó Prado, que anunció una campaña de sensibilización e información a los vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Coordinadora Anti-Encoro acudirá a la Fiscalía si no se actúa para salvar el río Umia