Intervenciones en el río Lameira y varios bombeos para cerrar el ciclo de saneamiento de la ría
MARÍN
Augas contempla proyectos en infraestructuras hidráulicas en Marín, Poio y la parroquia de Lourizán para el 2024
21 oct 2023 . Actualizado a las 04:46 h.Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas, concentrará sus intervenciones el próximo año en los principales flecos que le restan para cerrar el plan de saneamiento de la ría de Pontevedra. El grueso de la obra hidráulica necesaria se remató en los últimos dos años. En el 2022 se puso fin a la reforma y modernización de la EDAR de Os Praceres y en el ejercicio actual se espera dejar operativo el nuevo emisario submarino de la ría. Entre ambas actuaciones se han invertido cerca de 30 millones de euros.
Así pues, ahora mismo, el ente autonómico tiene sus ojos puestos en Marín, segundo núcleo de población más grande de la comarca. En esta villa se ha renovado por completo el colector general, que ya está en servicio. Sin embargo, falta la retirada del colector que discurre por el lecho fluvial del Lameira y la operativa de uno nuevo, más amplio, mejor ubicado y al que no le entre el agua del río. En el 2024 la Xunta prevé destinar 970.367 euros a esta fase final de los trabajos del saneamiento de Marín, que comenzaron en el 2021 y que supondrán, cuando se den por finalizados en el 2025 una inversión total de 3,4 millones de euros.
También en Marín, el departamento que dirige Ethel Vázquez actuará en la mejora del saneamiento de Mogor, aunque con una cifra más modesta. Al otro lado de la ría, en Poio, la Xunta ha detectado problemas que requieren solución a corto plazo. De esta manera y con una programación plurianual, se contempla un bombeo y depósito de retención de aguas en A Seca, además de la mejora de la estación de bombeo en el puerto de Campelo, y una nueva con otro depósito de retención en Poio. La Consellería también actuará en el 2024 en el bombeo de Cocheras, en la parroquia pontevedresa de Lourizán.
Quedará por ejecutarse el saneamiento de Raxó y Samieira, así como la ampliación de la EDAR de Paxariñas, pero esta actuación la llevará a cabo Transición Ecológica a través de Acuaes.
Mejora en la red de carreteras y en aspectos ambientales del interior comarcal
La programación autonómica del 2024 incluye, nominalmente, varias acciones en el interior de la comarca pontevedresa. Por un lado, Infraestruturas reforzará la seguridad vial con dos millones de euros para las carreteras PO-230 y PO-234, en los municipios de Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, así como para la PO-235 en A Lama. El compromiso de gasto para los próximos años llegará a los tres millones. Esta es una intervención muy reclamada sobre todo en Ponte Caldelas, donde el Concello aguarda a que la Administración autonómica ejecute la mejora del diseño de la vía y suprima las curvas de Laxoso.
Aunque no especifica dónde se harán, el departamento dirigido por Ethel Vázquez anunció una partida de 2,4 millones de euros en la provincia para hacer que las carreteras autonómicas sean más resistentes a los fenómenos meteorológicos adversos, agravados por el cambio climático.
En saneamiento, también se acometerá en el interior la fase final del saneamiento de Tenorio, en Cerdedo Cotobade. Entre los proyectos ambientales, destaca la realización de un plan de restauración forestal en las márgenes del río Umia, con cerca de 600.000 euros. Augas subirá el canon que perciben los Concellos de Caldas, Cuntis y Moraña como compensación por el embalse de A Baxe, que pasará el próximo año a 410.000 euros. Esta cifra deberá emplearse en actividades de carácter educativo, cultural y de asistencia social, según se definió en el convenio suscrito entre la Xunta y las entidades locales.
Por otra parte, Infraestruturas recoge varias partidas, que suman dos millones de euros para la provincia, que permitirán avanzar en el plan de acción contra el ruido en las vías autonómicas.