Trabajadores de los nueve PAC del área sanitaria de Pontevedra salen a la calle por el exceso de jornada

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

El PAC de Baltar, en Sanxenxo, es uno de los nueve del área sanitaria de Pontevedra. En la imagen, usuarios el pasado 19 de agosto
El PAC de Baltar, en Sanxenxo, es uno de los nueve del área sanitaria de Pontevedra. En la imagen, usuarios el pasado 19 de agosto CAPOTILLO

Piden a la dirección una solución conjunta a la falta de médicos

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De las quejas internas a las protestas en la calle. Es lo que harán el próximo lunes, 18 de octubre, trabajadores de las urgencias extrahospitalarias del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Médicos y enfermeros de los nueve puntos de atención continuada (PAC) del territorio -A Parda-Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Baltar-Sanxenxo, Bueu, Caldas de Reis, O Grove, Cambados y Cerdedo- tienen previsto concentrarse a las 11 horas en las escaleras del Hospital Provincial.

Se movilizan para dar a conocer la situación que están viviendo desde hace semanas y que afecta, de momento, al colectivo de facultativos. Los médicos tienen que hacer guardias a mayores obligatorias ante la falta de personal. Una extensión de la jornada ordinaria que es legal, pero que se está aplicando, dicen los afectados, sin diálogo y a golpe de fax, lo que está llevando «al límite» a los profesionales tras un verano donde no hubo refuerzos.

Según explicó ayer la enfermera del PAC de Caldas y portavoz de los trabajadores, María Torre Almón, la decisión de concentrarse se debe a la negativa del equipo directivo del área de salud a recibir a los nueve representantes de manera conjunta. «El 23 de septiembre se envió esa petición de entrevista conjunta, pero la respuesta de la dirección la semana pasada es que las reuniones serán individuales, solo con cada representante de cada PAC y la dirección médica», señaló.

Los trabajadores defienden que el problema que atraviesan las urgencias extrahospitalarias es conjunto y que por ello la solución se debe abordar de forma global. Por tanto, piden sentarse a una mesa con todo el equipo directivo del área (gerente, directora asistencial, directora de atención primaria y de recursos humanos).

Reparto equitativo

«Sabemos que el cambio que extiende la jornada y esas obligatoriedades están en el acuerdo. Se recoge así, pero creemos que el procedimiento no es el correcto. Es una cuestión importante que afecta al día a día y hay que hablarla con los trabajadores y llevarla a la comisión de centro para que el reparto sea lo más equitativo», indicó María Torre Almón. Tras esa solicitud de reunión del 23 de septiembre, firmada por el colectivo de médicos, la respuesta de la dirección, comunicada el 6 de octubre, fue que cada PAC nombrara un representante junto al coordinador del servicio para mantener reuniones individuales. «Los problemas no son individuales, ni siquiera de cada PAC», insiste la portavoz de los trabajadores. Los profesionales de las urgencias extrahospitalarias acordaron esta semana que no acudirán a esas reuniones con la dirección si son individuales.

Este viernes sí se celebró un encuentro entre personal del PAC de Vilagarcía con la dirección porque se había solicitado antes del acuerdo adoptado por los trabajadores. Desde la Xerencia no se quiso hacer ninguna valoración de lo tratado: «La reunión es interna y no se van a hacer comentarios».