El sector pesquero elige a sus dirigentes

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

RAMON LEIRO

Los socios de las 8 cofradías del entorno de Pontevedra votarán sus juntas generales el día 29

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socios de ocho cofradías de pescadores del entorno de Pontevedra están convocados a emitir su voto para elegir los integrantes de sus órganos de dirección para los próximos cuatro años. En la comarca tocan elecciones en Portonovo, Sanxenxo, Raxó, San Telmo de Pontevedra, Lourizán, Marín, Bueu y Vilaboa. Junto con las juntas generales, que es lo que se renovará el próximo día 29, también lo harán a posterioridad cabildos, patrones mayores y vicepatrones, así como la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra.

Está por ver cuántos patrones mayores repetirán en el cargo, pero a priori siete de los ocho optan a la reelección. El único que ha dicho no a seguir -y eso que era un puesto que tenía prácticamente ganado por el respeto de sus compañeros- es el hasta ahora patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez Castro. Su renuncia a presentarse impone una renovación al frente de un pósito que se había acostumbrado a él, no en vano ha estado liderando esta cofradía desde 1996. Portonovo tendrá que buscarse, pues, otro dirigente, que saldrá de los elegidos en la junta general que se vota el día 29.

La marcha de Gómez Castro también dejará un vacío en la Federación Provincial de Cofradías, ya que él es una persona que ha conseguido aglutinar a la mayoría de los pósitos pontevedreses. Mucho tendrían que torcerse las cosas para que el portonovés no repitiese en la federación, pero su marcha de la cofradía, conlleva automáticamente que su nombre no estará entre los que se barajen para el organismo provincial. Y esta ausencia deja abiertas todas las incógnitas sobre quién será el próximo representante de las cofradías de Pontevedra.

Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, también es sede de otra cofradía, la más pequeña en número de socios de la ría, pero que preserva el origen marinero de sus vecinos antes del bum turístico. En Sanxenxo, Sauro Martínez buscará la reelección.

En el vecino municipio de Poio, el actual patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, también pedirá que sus compañeros le revaliden la confianza. Raxó es una de las tres cofradías del fondo de la ría que trabajan de forma común a través del plan de explotación del marisqueo con punto de venta conjunto en la lonja de Campelo. Las otras dos son Pontevedra y Lourizán.

En el seno de la agrupación pontevedresa es donde se han evidenciado mayores tensiones entre la actual directiva de la cofradía, presidida por César Rodríguez, y un grupo de mariscadores que cuestionan su gestión. Estas chispas saltaron en una asamblea de urgencia convocada en el verano con motivo del cierre de los bancos por la marea roja. Rodríguez, sin embargo, aspira a conseguir el respaldo suficiente de los socios de este pósito para dar continuidad a su puesto un mandato más.

Saneamiento de la ría

En Lourizán, la patrona mayor María del Carmen Vázquez es una de las dirigentes de cofradías más reivindicativas de la ría, y quizás de la provincia. Su empeño personal logró lo increíble: sentar en una mesa a las consellerías de Medio Ambiente y Mar, a los concellos de Marín, Pontevedra y Poio y a los pósitos por el saneamiento de la ría, un proyecto que a la Xunta no le quedó más remedio que agilizar y que se espera retomar este otoño. Vázquez repetirá su candidatura a patrona mayor.

En Marín, Bueu y Vilaboa, salvo sorpresa de última hora, todo parece indicar que repetirán al frente de sus respectivas cofradías Enrique González, José Manuel Rosas y Carmen Cortegoso. Cabe señalar que la cofradía de Vilaboa es la más reciente de Galicia.

Los nuevos cabildos decidirán este otoño a los patrones mayores

La elección de los patrones mayores no sigue un sistema directo, aunque los ocho cargos saldrán de aquellos que entren en las juntas generales que se eligen el día 29.

¿Por qué se convocan ahora las elecciones a las cofradías?

El mandato expiró el pasado julio, pero a la Xunta y a los pósitos no les dio tiempo a prepararlas antes. Hay que recordar que las elecciones a las cofradías se llevan a cabo de forma simultánea en toda Galicia y su fórmula la regula un decreto autonómico. Agosto es mes inhábil según ese decreto y por eso caen en septiembre.

¿Qué cargos le toca renovar a los pósitos?

Todos sus órganos de dirección, es decir, junta general, agrupación de mariscadores -donde las haya-, cabildo y patrón mayor. El pleno de la junta general es un órgano directivo con representación por sectores, en proporción a armadores y trabajadores. El cabildo saldrá de la junta general y es como un ejecutivo de cada cofradía, mientras que el patrón mayor es el máximo dirigente.

¿Cómo será el proceso de votaciones del día 29?

La convocatoria oficial de la Xunta precisa que los votantes podrán elegir su sufragio por correo, en un plazo que se abrió al día siguiente de la publicación del censo electoral definitivo. El voto presencial será el sábado 29 y los colegios electorales abrirán a las diez de la mañana y seguirán abiertos un mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho, según el plan de cada cofradía que ha sido ratificado por la Xunta.

¿Cuándo se conocerán los nombres de los nuevos patrones mayores?

En las votaciones del próximo sábado se elegirá a los integrantes de la junta general. Más adelante, pasado el período de alegaciones, si las hubiese, y una vez constituida esa junta, de entre sus miembros se nombrará al patrón mayor, al vicepatrón y a los vocales del cabildo. Todo estará listo a lo largo del otoño.