La actual regidora logró la segunda mayoría absoluta de la democracia
04 jun 2015 . Actualizado a las 05:10 h.Primera alcaldesa y primera mayoría absoluta de la democracia en Marín, Ramallo revalidó ese apoyo en las urnas el 24-M. Lidera el Concello más grande de la provincia que todavía sigue por entero en manos populares.
-¿Cómo logró el éxito del 24-M?
-Creo que fue el reconocimiento a la labor realizada en un momento difícil. Se tuvo en cuenta nuestra forma de gobernar, muy cercanos, muy pegados a la gente, tratando de atender a todo el mundo. La gente volvió a confiar en nosotros por ese trabajo. Hay un balance de temas pendientes que consiguieron desatascarse en este mandato y el avance de Marín en estos años ha sido importante. Creo que los vecinos reconocen que somos los que podemos garantizar que ese progreso continúe.
-Si se tiene en cuenta el cambio radical de color en la provincia ¿Se siente usted como en una aldea gala del PP?
-A mí y a mis hermanos nos gustaban mucho Astérix y Obélix de pequeña y teníamos muchos cómics, pero tengo que decir que prácticamente sigo rodeada de los mismos compañeros y vecinos. En Bueu, Pontevedra y Poio todo apunta que no habrá variación. Yo siempre digo que trato siempre de entenderme con todo el mundo, buscar alianzas y modos de gestión y proyectos en común y así lo seguiré haciendo. Tengo que decir que tenemos que trabajar juntos porque es lo que quisieron los vecinos.
-La abstención llegó al 42 %, ¿qué pasa para que sea tan alta?
-La abstención es un problema general para todos los partidos. Es una cuestión que tenemos que abordar entre todos y tener esa capacidad de motivar, ilusionar y comprometer a la ciudadanía.
-En esta corporación entran las mareas, ¿cambiará su trato con la oposición?
-Es un escenario de cuatro grupos municipales que para Marín no es nuevo. Espero que todos participen, traten de enriquecer y hagan una labor constructiva.
-¿Cómo va a ser la distribución de las áreas del nuevo gobierno?
-Este va a ser un aterrizaje diferente al de hace cuatro años, porque es la continuidad del que está acabándose. Las áreas tendrán la misma distribución, con algún par de retoques. En el nuevo gobierno se integrará también una cara nueva, que es María José de Pazo. Creo que el peso importante del equipo y las personas que van a estar dedicadas a pleno tiempo vamos a seguir siendo Manuel Santos, Marián Sanmartín y yo.
-¿Qué proyectos va a priorizar?
-Vamos a tratar de tener reuniones con el resto de las Administraciones desde el día siguiente de la toma de posesión y trataremos de plantear ya y encargar realizaciones de proyectos en el área deportiva, como pueden ser el pabellón de Seixo, la nave de deportes náuticos y otra serie de cuestiones, como un estudio económico para el aparcamiento subterráneo. Son actuaciones que la mayoría las venimos repitiendo no ya en esta campaña electoral, sino de antes. Nuestro proyecto se inició hace cuatro años y albergaba muchas de estas medidas. Es un proyecto amplio. Seguiremos con los planes de inversión de la Diputación y otros proyectos.
-¿Le da miedo que el cambio de color en la Diputación dé al traste con estas iniciativas?
-Yo espero que no, que el trabajo y colaboración entre instituciones debe seguir siempre esa línea y trataremos de gestionar los proyectos en los que creo que debe estar implicada la Diputación. Desde luego, mi trabajo va a seguir con la misma intensidad y espero que con el mismo resultado.
-Tras el 24-M le visitó Rueda, ¿se comprometió a un trato más especial con Marín?
-Yo no tengo queja de la colaboración de la Xunta con Marín. En el mandato que acaba priorizamos como obra grande el centro de salud, a partir de ahí con la Xunta se ha trabajado con todas las consellerías como la guardería de Seixo, la mejora de espacios portuarios y el saneamiento del rural. Trabajaremos por la PO-313, la PO-551, y otras obras que plantearemos con cada conselleiro de las distintas áreas.
maría ramallo vázquez alcaldesa en funciones de marín (PP)
24M: los nuevos gobiernos