Las curvas donde lo normal es chocar

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

CONCELLO

Protección Civil lleva años avisando de la cantidad de siniestros que hay en Castro Loureiro, una zona ahora con polémica

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace poco tiempo, adentrarse en las curvas de Castro Loureiro (en la N-640, a su paso por el término municipal de Cuntis) un día de invierno gallego era lo más parecido a entrar en uno de esos túneles del terror de los parques de atracciones. La zona tenía todos los ingredientes de película de miedo; el viento silbando, unos enormes eucaliptos abaneando casi a ras del capó del coche, un trazado retorcido y sombrío hasta nada más, algún coche que se acaba pasando a la izquierda... La cosa mejoró tímidamente cuando talaron algunos de los ejemplares a pie del vial. La pena fue que no se pasó mucho más de ahí. El trazado siguió y sigue igual de enrevesado. Así que las Curvas de Castro Loureiro fueron poco a poco cimentando su leyenda de zona siniestra y peligrosa. Hay choques a cada paso. El último accidente ocurrió ayer por la mañana, con dos vehículos implicados y una persona herida.

El Concello de Cuntis lleva años batallando para que Fomento, que es el ministerio del que depende esta carretera, haga una obra de enjundia que aporte seguridad vial en las curvas de Castro Loureiro. Tal y como recordaba ayer el regidor, el socialista Manuel Campos, está planteada una variante, pero el proyecto es tan costoso que seguramente tarde en salir del cajón. Por si acaso, lo que se hace desde Cuntis es insistir una y otra vez en lo que está ocurriendo. Lo hace, sobre todo Protección Civil, que desde el 2014 a 2017 contabilizó 110 accidentes en las tristemente famosas curvas, 29 de ellos con heridos -afortunadamente, hay muchos solo de chapa y pintura porque los conductores ya saben del peligro que supone esta zona y muchos van a ralentí-. Protección Civil volvió a recordar en la memoria del 2018 que las curvas siguen preñadas de accidentes.

En este contexto, recientemente, se llevó a cabo un repintado de la carretera por parte de Fomento. Y se decidió que en Castro Loureiro habría línea continua. La medida no convence al Concello de A Estrada ni al de Cuntis. Manuel Campos no se atreve a decir si la línea servirá para reducir accidentes o no. Lo que quiere es sentarse con la subdelegada del Gobierno, el regidor de A Estrada y los técnicos del ministerio y que estos últimos expliquen la medida tomada.

Mientras tanto, A Estrada y Cuntis proponen una alternativa: construir un tercer carril que aporte seguridad vial en la zona. Dicen los alcaldes que, como la variante está solo sobre el papel, esta sería una medida idónea.

Los alcaldes de Cuntis y A Estrada quieren que se haga un tercer carril en este tramo