La cuntiense que le explica a Toni Cantó qué es un tampón y por qué no debe odiarlo

m.hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

cedida

09 ene 2019 . Actualizado a las 16:37 h.

Quizás él no lo sepa. O sí, que ancho y llano es Internet. Pero hay una polifacética mujer de Cuntis, aunque residente en Moraña, dispuesta a echarle una mano a Toni Cantó «para que non ande así pola vida». Intentó enderezar el rumbo del político cuando dijo aquello de que «es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia». Ella colgó entonces un vídeo en Youtube titulado Toni Cantó y desafinó en el que, con mucha retranca, le decía al actor reconvertido en diputado que antes de soltar cosas así era mejor que «collese unhas vacacións». El caso es que, según ella misma cuenta, Toni Cantó no le hizo mucho caso, y esta misma Navidad se hizo eco de una noticia publicada por La Voz de Galicia sobre una polémica en Pontevedra por la colocación de un árbol navideño hecho con tampones. Cantó ponía un comentario al lado de la noticia diciendo «esto se nos va de las manos».

Y Baia Fernández, que por lo que se ve mira con lupa lo que publica el político de Ciudadanos, volvió a la carga con Toni Cantó y desafinó. Round 2. Con su peculiar humor, le recuerda a Toni Cantó que no le está haciendo caso y que como siga así no lo van a querer «nin de presidente da comunidad». Y le aclara que no se refiere a la Comunidad Valenciana, sino a la de vecinos. Luego, le dice que tuvo noticias de que reaccionó ante el árbol navideño que unas mujeres de Pontevedra adornaron con tampones -fueron las alumnas del ciclo de Promoción da Igualdade de Xénero del CIFP A Xunqueira- y le afea la conducta. «Tela tomada con Galicia, a ver se amplias horizontes», le señala Baia.

A partir de ahí, con humor pero también con bastante afán didáctico, le va explicando qué es un tampón, lo útil que resulta, le cuenta que también existen las copas para la menstruación o las compresas y, sobre todo, le indica que la sangre de regla no debe asustarle tanto: «Toni, escoita, se non houbera esa sangue ti non existirías, non terías nacido, isto éche así», le espeta.

Por último, como ya había hecho en el anterior vídeo, le recomienda que o bien se coja unas vacaciones o se marche a su casa. A las creadoras del árbol navideño con tampones no les pasó desapercibido el vídeo. Dicen que Toni Cantó logró, quizás sin quererlo, que miles de personas supieran lo que había pasado con su adorno, que su instituto les retiró.