«Carrexo auga para as vacas porque os regatos secaron»

Cristina Barral Diéguez
c. barral CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

RAMON LEIRO

Un ganadero de Cuntis relata el coste añadido que tiene la sequía para los que viven del campo

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay ya explotaciones agrarias en Cuntis al límite debido a la sequía. Lo dijo el jueves el alcalde del municipio. Carlos Ortigueira tiene una carnicería en la villa termal, además de una explotación ganadera en extensivo con 80 vacas y un cebadero de becerros que prevé ampliar. ¿La situación por las consecuencias de la falta de agua es tan grave?, se le pregunta. «A cousa está complicada. Ben complicada diría eu. Isto está cambiando», comenta. Se refiere al clima. No se atreve a decir si vivió una primera quincena de octubre tan seca y con temperaturas tan altas, pero lo que cuenta es significativo.

«Teño catro lotes de vinte vacas pastando en distintas fincas. O que che podo dicir é que sempre tiña o 95 % da auga garantida. Ao gando en extensivo non lle daba auga, bebían directamente de regatos. Así desde hai catro anos. Agora estou nun 50 %, polo que toca carrexar auga para que os animais poidan beber», explica Carlos. Él cedió la explotación ganadera a su hijo por un período de cinco años porque como joven agricultor es más fácil de gestionar y este carnicero tiene varios frentes abiertos.

La sequía supone para la gente que trabaja en el campo un gasto añadido económico pero también en tiempo. «Xa che digo, en moitas fincas carrexamos a auga porque os regatos desapareceron. A cousa preocupa, claro. Herba tampouco hai porque non se reproduce, e estamos usando o forraxe que tiñamos gardado para o inverno», relata.

Así las cosas, esta familia espera las precipitaciones como agua de mayo. «Din que o luns vai chover, pero ten que caer moita auga para que se normalice a situación, isto no se vai arranxar nun día», remacha. Y es que pone un ejemplo ilustrativo. «Dez vacas poden beber cerca de mil litros de auga ao día». Casi nada. Algunas de sus fincas están en el entorno el río Umia, que luce bastante verde. ¿La lluvia es como una lotería? «Pois, si, mellor era que chovera, para todos».

Prohibido lavar coches y limitado el baldeo y la limpieza de calles

Un día después de que el Concello de Cuntis calificara de «verdadeiramente alarmante» la situación del río Umia debido a la sequía, el alcalde de la localidad, Manuel Campos (PSOE), publicaba ayer un bando en el que insta a sus vecinos a adoptar medidas de ahorro. El objetivo de esas indicaciones es tener cubiertas las necesidades básicas de la población en cuanto al abastecimiento de agua. No obstante, desde el gobierno local se alude a que el incumplimiento del bando municipal puede conllevar la apertura de un expediente sancionador. Desde el Ayuntamiento apuntan que no se trata de alarmar, pero dada la situación no basta con hacer un llamamiento a un consumo responsable. Algo que la Administración local ya hizo hace semanas.

Las medidas de ahorro que cita ahora el Ayuntamiento de Cuntis consisten en limitar el baldeo y la limpieza de calles; realizar un uso responsable del agua en el ámbito doméstico; optimizar los recursos en la ganadería; no utilizar la traída para lavar vehículos; y no malgastar el agua en el riego de fincas y jardines de los domicilios.