Fomento para la obra de Viascón que sacó a la calle a la parroquia

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

La paraliza temporalmente para estudiar «posibles melloras»

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Viascón, en Cerdedo-Cotobade, es un lugar pequeño, minúsculo incluso en términos de población. Los vecinos son conscientes de ello. Por eso, cuando se dispusieron a protestar contra la obra que pretendía hacer Fomento en la N-541, pensaron que tenían que hacer algo que llamase mucho la atención o pasarían totalmente desapercibidos. Lo lograron: sus lazos amarillos en las orillas de la carretera, ironizando con una petición de independencia de Fomento, no dejaron indiferente a nadie. Luego llevaron a cabo una protesta. Y ayer se sentaron a hablar con la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y con responsables de la Demarcación de Estradas de Galicia ?. No les fue nada mal. Incluso podría decirse que ganaron una primera batalla. Fomento, de momento, paraliza la obra.

Es cierto que no se trata de una suspensión del proyecto. Lo que dijo la subdelegación es que de momento no se empiezan los trabajos a la espera de «estudar posibles melloras». De momento, no se concreta de qué se trata y si, tal y como piden los vecinos, se va a poder seguir haciendo un giro a la izquierda que ahora se eliminaba. Ni tampoco se aclara si se construirá la vía de servicio que tanta polémica generaba. Pero los ánimos parecen calmados. Al menos así lo explicaba uno delos vecinos que asistió a la reunión, Pablo Tierno: «Nos informarán de todo en diciembre, ahora se van a estudiar mejoras. Así que de momento la obra no empieza, eso es positivo», dijo.

También estaba lleno de optimismo el alcalde, Jorge Cubela, al que también recibieron en la subdelegación de Gobierno. Cubela destacó el buen entendimiento con los técnicos de carreteras y la subdelegada y concluyó: «Hoxe [por ayer] é un bo día porque a obra volveu paralizarse, polo menos ata que se miren con detemento as nosas propostas».