División en Cotobade por la Conca do Lérez

manu otero COTOBADE / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Manuel Suárez (Gañemos Cotobade), Jorge Cubela (PP), Lina Garrido (PSOE) y Anxo Santomé (BNG).
Manuel Suárez (Gañemos Cotobade), Jorge Cubela (PP), Lina Garrido (PSOE) y Anxo Santomé (BNG). leiro< / span>

Unos la ven útil para progresar y otros creen que es una artimaña para la fusión de concellos

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro, la pérdida de población y la dotación de servicios ocupan las primeras posiciones de la lista de problemas por resolver de los candidatos a la alcaldía de Cotobade. Muchas de las propuestas para hacer progresar al concello son compartidas por los cuatro grupos que se presentan a las elecciones. Desarrollar el parque empresarial de Salgueirós es una de ellas. Las discrepancias surgen al referirse a la Conca do Lérez. Tanto es así que los partidos podrían dividirse en dos grupos: los que están a favor y los que no.

El consorcio Conca do Lérez agrupa a los concellos de Cerdedo, Cotobade y Campo Lameiro, que decidieron unir sus fuerzas para optar a subvenciones y acometer proyectos que no podrían ejecutar en solitario.

Jorge Cubela, candidato del PP, es el defensor más férreo del consorcio. «Es necesario compartir esfuerzos y colaborar para lograr inversiones y proyectos como el saneamiento integral de la Conca do Lérez», afirma el regidor.

En cambio, el candidato del BNG, Anxo Santomé, es tajante. «É un experimento fracasado que agora inténtase maquillar con actos como a carreira. Debe desaparecer», sentencia Santomé. El aspirante nacionalista cree que el objetivo de este consorcio no era otro que la fusión de los tres concellos, «non imos a permitir que Cotobade desapareza», exclama Santomé.

En este mismo sentido se pronuncia Manuel Suárez, de Gañemos Cotobade. «Fusionar concellos sería un grave erro», asevera Suárez y añade que con la Conca do Lérez «algúns servizos saen máis caros».

La candidata socialista, Lina Garrido, también se opone a la fusión. «Non nos plantexamos ter que ir a outros concellos para arranxar papeis», declara Garrido. Aunque admite que la colaboración entre municipios «parécenos fundamental», concluye.

En referencia a una posible fusión entre Cerdedo, Campo Lameiro y Cotobade, Jorge Cubela sostiene que «habrá que ver si es beneficioso o no. Cuando se abra el debate, Cotobade hablará», afirma.

Saneamiento

Una de las ventajas de este consorcio es que facilitaría la consecución de uno de los objetivos de Jorge Cubela: el saneamiento de las parroquias de la ribera del Lérez.

Lina Garrido, del PSOE, también considera una prioridad contar con una red de alcantarillado y sostiene que se debe dar prioridad a las parroquias con mayor dinamismo. Asimismo, defiende la creación de un centro de día, una guardería y una línea de transporte escolar a Pontevedra.

Por su parte, el BNG de Anxo Santomé propone mejorar el servicio de suministro de agua canalizando las aguas de los manantiales para lograr una mayor presión en los domicilios. Eliminar los vertidos es otro de sus propósitos. A mayores, anuncian que si ganan las elecciones colaborarán con el concello de Pontevedra en la recogida de residuos orgánicos para la futura planta de compost.

Por su parte, el portavoz de Gañemos Cotobade, Manuel Suárez, aboga por completar la red de saneamiento, acabar con los vertidos y construir un centro de día que pueda atender a la envejecida población local.

Paro

La pérdida de puestos de trabajo conlleva una caída en el número de habitantes, que unida al envejecimiento de la población, deja a Cotobade y a sus vecinos en una situación delicada. Desarrollar el parque empresarial de Salgueirós es la solución propuesta por los cuatro candidatos para crear empleo y atraer población. En cambio, el PXOM es visto como un impedimento por parte de la oposición para construir vivienda y atraer población al reducir los núcleos. BNG y PSOE están molestas al impedir el crecimiento de parroquias como Tenorio. Mientras que el PP defiende que se redujo el tamaño mínimo de parcela edificable.

CREACIÓN DE EMPLEO

«Seguiremos apoyándonos en los planes de empleo de la Administración, en crear suelo industrial y ayudar a las familias»

«Consideramos fundamental mellorar as comunicacións co polígono do Campiño e que se desenvolva o parque empresarial»

«Apostamos polo parque empresarial e por unha liña de axudas aos emprendedores. O paro en Cotobade é alarmante»

«Que as empresas que cheguen ao polígono contraten a veciños e crear unha bolsa de emprego para o mantemento de vías e montes»

JORGE CUBELA

PARTIDO POPULAR

LINA GARRIDO

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

ANXO SANTOMÉ

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

MANUEL SUÁREZ

GAÑEMOS COTOBADE

CONCA DO LÉREZ

«Para ejecutar proyectos como el saneamiento integral del río Lérez es necesario compartir esfuerzos y colaborar para lograr inversiones»

«A colaboración entre concellos parécenos fundamental pero nos doe que se fale da fusión de concellos sen contar con nós»

«Non imos permitir que Cotobade desapareza, a Conca do Lérez é un experimento fracasado e debe desaparecer»

«Fusionar concellos sería un erro grave e algúns servizos saerían máis caros, aínda que nalgunhas situacións podería ser útil»

JORGE CUBELA

PARTIDO POPULAR

LINA GARRIDO

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

ANXO SANTOMÉ

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

MANUEL SUÁREZ

GAÑEMOS COTOBADE