El Concello de Caldas quiere hacerse con el polémico edificio de la calle Real

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El edificio de la calle Real de Caldas que el Concello quiere comprar para destinar a vivienda social
El edificio de la calle Real de Caldas que el Concello quiere comprar para destinar a vivienda social CONCELLO

Busca destinar a vivienda social un inmueble que es propiedad de la Sareb

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacerse con el edificio de la calle Real que tantos quebraderos de cabeza dio al equipo de gobierno de Caldas de Reis, el actual y los precedentes. El Concello comunicó ayer que está manteniendo conversaciones con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (Sareb) como nuevo titular del edificio demolido parcialmente de la calle Real y Doctor Sesto Casal. La intención municipal es comprarlo para destinarlo a la construcción de viviendas sociales, una opción que está estudiando técnicamente.

Desde el gobierno local se explica que el pasado septiembre se tuvo conocimiento de la adjudicación por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Caldas a la Sareb del edificio con fachada a las calles Real y plaza Doctor Sesto Casal, que había sido demolido en parte por orden judicial. El Concello considera que dada la complejidad urbanística y las dificultades constructivas de ese inmueble después del derribo, y también por su posición central en plena calle Real, formando parte del Área de rehabilitación integral (ARI) de Caldas, la mejor solución es que la edificación sea destinada a la promoción de vivienda social por el propio Ayuntamiento. Se cita para ello que se buscará el apoyo de diferentes instituciones y la financiación europea, estatal y autonómica en materia de rehabilitación de vivienda y desarrollo de viviendas de promoción pública.

El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), recordó que la Sareb tiene una política y un compromiso con la vivienda social con una bolsa de miles de viviendas cedidas a las Administraciones públicas para incrementar el parque público de vivienda social en toda España. «Este debería ser o destino dunha edificación moi complexa que contribuiría a solucionar o problema do acceso á vivenda para a xuventude e os colectivos sociais máis vulnerables do municipio», señaló. El regidor considera que es «imprescindible» evitar que este inmueble sea objeto de especulación privada y también «moi necesario» que el Concello pueda resolver cuanto antes un espacio degradado en pleno Camino de Santiago, en la zona ARI de Caldas. «Dende o Concello queremos reverter o que foi un grave problema urbano no desenvolvemento dunha promoción privada nunha oportunidade para a mellora do centro histórico de Caldas, ofrecendo ao mesmo tempo unha solución para a importante demanda de vivendas sociais na nosa vila», expone el alcalde.

Sentencia de abril

Por otra parte, cabe recordar que el pasado abril se conocía una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra que estimaba en parte el recurso de la promotora que construyó el inmueble, condenando al Concello a abonar a la empresa 672.816 euros más intereses. Una resolución judicial que no es firme y fue recurrida por el Ayuntamiento. El caso se remonta a hace casi veinte años y se inició tras la denuncia de un particular. En el 2002, una sentencia del mismo juzgado anulaba la licencia concedida por el Concello por haber incumplido la normativa del fondo edificable. Una resolución judicial que, tres años después, ratificaba el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).