Quejas en el PAC de Bueu por tener que asumir domicilios en Marín que dejan sin médico al centro

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

Los descubiertos de médicos también afectan este otoño al PAC de A Parda, en Pontevedra
Los descubiertos de médicos también afectan este otoño al PAC de A Parda, en Pontevedra Capotillo

El Sergas reitera que, ante la falta de facultativos, solo se puede reforzar el personal de enfermería y tirar de las urgencias extrahospitalarias más cercanas

27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los descubiertos de médicos en los puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés siguen siendo una constante, también este otoño. Este miércoles fueron profesionales de las urgencias extrahospitalarias de Bueu los que se quejaron públicamente de una situación que debería ser excepcional, pero que se está convirtiendo en habitual: asumir la asistencia del vecino concello de Marín.

El PAC de Marín no tuvo facultativo la tarde noche del martes al miércoles, de 15 a 8 horas. En esos casos, la orden de la Xerencia, reiterada ayer, es reforzar el personal de enfermería del PAC y tener como referencia al punto de urgencias más cercano, en este caso el de Bueu, y para casos graves el hospital Montecelo. Lo que denuncia el personal del PAC de Bueu, además de la sobrecarga, es que también se están asumiendo desplazamientos a domicilios que dejan sin atención médica a este municipio.

La doctora que estaba de guardia la pasada noche lo cuenta. «Sobre las 5.30 nos llamó el 061 para que nos desplazáramos a un domicilio en Marín para valorar a un paciente joven que tenía un fuerte dolor de espalda y al que no podían mover. Nos decían que era una prioridad 1», relata. Para acudir a esa casa la facultativa tuvo que coger un taxi, lo que implicó que estuvo casi dos horas fuera de su PAC, dejando a Bueu sin doctor.

En este caso, consideran en las urgencias de Bueu que el personal de enfermería de Marín podría haber solventado la incidencia, «ya que lo que hice fue ponerle un inyectable». Algo que en su momento trasladó al jefe de sala del 061 y también a la supervisora de guardia, que nos dijo que no había ambulancias y que había que acudir. «Hay falta de médicos y pese a ello lo que se hace es sobrecargar más al personal, que tiene que atender dos ayuntamientos, muchísimas llamadas telefónicas, lo que entra por la puerta, lo que trae el 061 y ahora también salidas a domicilios», lamentó. Añaden que muchas ausencias no son imprevistos, sino que es personal que se trasladó por el concurso de méritos de especialistas de primaria.