Muere Nanín, la tortuga de Bueu que defecaba plásticos

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

BUEU

El animal no logró superar las secuelas que le provocó la ingesta de la basura marina

23 jun 2021 . Actualizado a las 21:36 h.

Nanín, la tortuga común rescatada por un barco de Bueu en marzo en la ría de Pontevedra, no logró sobrevivir a las secuelas provocadas por la ingesta en alta mar de trocitos de plásticos que fue defecando después durante días. El portavoz de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Alfredo López, explicó que el animal logró aguantar varios meses en la uci del centro de fauna marina que esta asociación tiene en Nigrán, pero todos los cuidados que se le dieron y la supervisión veterinaria no fueron suficientes para que Nanín se recuperase. López indicó: «Non foi ben desde o principio» y precisó que la causa probable de la muerte se encuentre en las consecuencias de los plásticos que se tragó cuando estaba en el mar.

Este ejemplar de tortuga común apareció en las redes de un barco junto al puerto de Bueu. López agradeció la colaboración del marinero que la encontró en su aparejo, resaltando que el rescate y tratamiento del animal hasta que lo recogieron los biólogos de Cemma fue correcto y adecuado. El problema para Nanín fue que tenía graves problemas causados por los plásticos y es que durante una semana y cada dos días la tortuga estuvo defecando trocitos de plásticos, entre ellos uno que parecía un helado de una marca portuguesa. Todo parece indicar que Nanín confundió estos trozos que flotaban en el agua con comida y que, una vez en su estómago, le causaron lesiones graves. 

«A pesar de que ía comendo pouquiño todos os días, perdeu o interese pola comida, e o seu dixestivo non aguantaba a comida. Comía e seguía perdendo peso, e como se non fose capaz de reaccionar, e ao final o seu corpo non absorbía a comida, como se tivese o dixestivo sen funcionar». Las pruebas diagnósticas revelaron que no había obstrucción interna por la presencia de plásticos, pero todo señala que los que sí comió y después expulsó fueron fatales y la dejaron incapacitada para su recuperación.