Presunta agresión sexual a una septuagenaria en su vivienda en Bueu

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

BUEU

Ramón Leiro

La Guardia Civil busca a dos personas que amordazaron y ataron a la mujer en su cama

05 mar 2017 . Actualizado a las 00:23 h.

La Guardia Civil investiga una presunta agresión sexual a una mujer de 75 años, a la que dos delincuentes asaltaron mientras dormía en su casa en la madrugada de ayer, en el lugar de A Portela, en Bueu. Según ha trascendido por fuentes vecinales ya que la Guardia Civil mantiene en secreto sus pesquisas, la septuagenaria fue presunta víctima de una agresión sexual a manos de unos encapuchados. Lo que sí ha trascendido es que el robo no parece la causa del suceso.

Siguiendo el relato de sus vecinos, la mujer, que estaba sola en la vivienda, se fue a la cama sobre las once de la noche. A la medianoche la despertaron dos individuos, que habían accedido a su habitación tras romper los cristales del patio y de la puerta trasera, lo que impidió que fuesen detectados por los habitantes de las casas cercanas. «Ela so dicía que a atacaran, queixábase das mans e dos pes porque a ataron», explica Carmen Novas. Ella, su marido y su hija viven en la casa más cercana, a escasos diez metros de la vivienda. José García indicó que la septuagenaria describió como la habían amordazado con una cinta y también la ataron de manos y pies a los extremos de la cama. Al parecer, a continuación, la mujer fue supuestamente víctima de una agresión sexual, aunque el relato que le dio a sus vecinos era algo confuso por los nervios y porque no podía hablar con facilidad después de tener la boca pegada durante horas.

El relato que pudieron componer los vecinos sobre lo sucedido precisa que en torno a las tres y media de la madrugada, la mujer pudo soltarse de la cama y salir a la calle en búsqueda de ayuda. No podía usar el teléfono porque se lo llevaron. En pijama, medio atada y magullada, llamó a la puerta de José y Carmen.

«Sentámola no sofá e démoslle un abrigo porque estaba en pixama. E ela dixo: ‘Asaltáronme, e amarráronme os brazos’». Los vecinos avisaron a la Guardia Civil, que ayer recogió pruebas en el lugar de los hechos. La víctima, que tiene su residencia en Alemania aunque pasa temporadas en Bueu, fue atendida en el hospital y ya regresó a su casa.

Este es el segundo asalto de carácter presuntamente sexual en la provincia de Pontevedra en una semana. La Guardia Civil también investiga la supuesta violación de una mujer de 72 años y discapacitada, que fue asaltada en la calle en Mos. Se está investigando si hay alguna relación entre ambos sucesos.

«Tiña unha cinta azul pola cabeza, o queixo e a boca»

Eran las 3.30 horas. José García estaba durmiendo cuando sintió unos golpes fuertes en la puerta de su casa. La primera en levantarse y ver qué pasaba fue su hija. Se llevó un gran susto cuando vio a una mujer con una pinta espantosa delante de ella. La joven dio un grito y cerró la puerta. Entonces llegó José. «A impresión que tiven foi a mesma que a da miña filla porque a señora tiña unha cinta azul toda amordazada pola cabeza, o queixo e a boca». Este vecino pensó que era una broma de carnaval. Justo en Bueu esa noche se celebraba el festival de parodias. «Venche ao sentido que é unha máscara, un destes mascalleiros, pero pensei que raro, neste sitio e a estas horas, aquí hai algo máis gordo». Entonces fue cuando se desveló por completo y la reconoció. Al narrar lo ocurrido, la voz de José se emociona. Por el relato de la mujer, cree que podrían estar en casa cuando ya estaba sucediendo el asalto al lado. No oyeron nada raro. Los ladrones no aparcaron cerca. No se dejaron ver. Ayer en A Portela había preocupación y miedo.