El boicot a la reválida llegó al 80 % en algunos colegios de la ciudad

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

RAMON LEIRO

En otros centros públicos, como el Álvarez Limeses, la abstención fue minoritaria

24 may 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El de ayer no era un día cualquiera en los colegios gallegos. Y el de hoy tampoco lo será. Tocó ayer y toca hoy hacer las evaluaciones individualizadas de tercero de primaria -popularmente llamada reválida- y, a la espera de lo que suceda esta mañana, el boicot a esta polémica prueba se hizo notar en la ciudad en su día de estreno. ¿Hubo más o menos rechazo que en años anteriores? Es difícil decirlo porque la asistencia de alumnos varió mucho según los colegios. Pero hay algo que está claro: hay centros públicos donde el boicot llegó o se acercó mucho al 80 %. Ocurrió así, según datos facilitados por los propios centros, en el Vidal Portela -acudieron 9 alumnos de los 45 matriculados- o el Xunqueira I -donde hicieron el examen 11 de 50 alumnos-. También fue alto el seguimiento en centros como el Marcos da Portela de Monteporreiro, donde solo acudieron a las aulas 23 de los 63 estudiantes de tercero y en el Xunqueira II -fueron 23 de 50-. Más allá de la ciudad, en las distintas parroquias, el rechazo también se notó en el colegio de Campañó, donde boicoteó la prueba el 66 % del alumnado de tercero.

Los resultados varían sustancialmente dependiendo del colegio. En la propia ciudad también hay centros públicos donde el rechazo a la prueba fue minoritario. Es el caso del Álvarez Limeses se ausentó únicamente el 34 % del alumnado de tercero, en el Vilaverde-Mourente el 30 y en el CEP Campolongo el el 35 %. A medio camino estuvieron el Praza de Barcelos, donde faltaron casi la mitad de los niños.

Los que asistieron hicieron las pruebas de competencia en lengua castellana y matemáticas y mañana les tocará de nuevo matemáticas y lengua gallega. Según lo dicho por los centros, los exámenes tuvieron lugar con normalidad y hubo desde quien tuvo mucha dificultad para realizarlos a quien lo afrontó sin problema. En algunos colegios dijeron que los niños estaban nerviosos y en otros se quejaron de que Educación no tenga en cuenta a los críos con necesidades especiales.