Díaz a Cubela: «Non debería comportarse como un señor feudal que acumula territorio»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

El alcalde de Ponte Caldelas insiste en la fusión con Cotobade, mientras que A Lama sopesa la viabilidad

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La agitación política creada por el anuncio de la fusión de Cotobade y Cerdedo continúa agriando las relaciones entre los gobiernos locales de esa zona de la provincia. El alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz, reiteró ayer su oferta de esta semana a su homólogo de Cotobade, el popular Jorge Cubela, para que desista de su fusión con Cerdedo y, en su lugar, se una a la villa del Verdugo. A la negativa de Cubela, que solo estaría dispuesto con una unión a tres, es decir, con Cerdedo, y con capital en Carballedo, Díaz respondió que al cotobadés solo le mueve un «delirio de partidismo, localismo e personalismo».

Díaz señaló que solo le interesa una fusión que permita pasar de los diez mil habitantes, beneficiosa para los vecinos y refrendada por las urnas de las próximas municipales. A Cubela le mandó un recadito: «É un alcalde democrático e non debería comportarse como un señor feudal que só busca acumular territorio aproveitando a xubilación do seu colega de Cerdedo».

El portavoz del PP de Ponte Caldelas, Ricardo Castro, terció en la polémica, ironizando contra el «desnortado» regidor socialista. «Andrés Díaz está muy perdido, hace diez días quería unirse al Área Metropolitana de Vigo, ahora quiere fusionarnos con Cotobade, propuestas incompatibles e incoherentes con las necesidades de Ponte Caldelas». Castro concluyó: «A lo mejor la semana que viene propone unirnos a Portugal».

Por su parte, en A Lama, el alcalde popular Jorge Canda recibió a la plataforma Non á Fusión Cerdedo-Cotobade. Canda se mostró cauto, sin entrar en polémicas con sus vecinos. Es favorable a la fusión de concellos, «sempre facendo números, valorando os pros e os contras e tendo en conta os intereses dos veciños» y añadió que esta decisión se debe tomar «por enriba de calquera consideración política».

Preguntado por la plataforma si vería bien una fusión de A Lama con Cerdedo-Cotobade, Canda señaló que «non descarta nada», pero indicó que primero tiene que ver cómo funciona esa fusión de concellos, que cree que será positiva. Si es así, «Iremos cara a unión que se considere máis oportuna», atendiendo a la prestación de servicios y los intereses de los vecinos.

«Non quedaremos á deriva, iremos cos concellos que nos aporten algo e aos que nós aportemos algo»

Jorge Canda

«Díaz está muy perdido, hace 10 días nos quería unir con el Área Metropolitana de Vigo»

Ricardo Castro