La cárcel renueva su depuradora y el plan de desbroce con el Ayuntamiento

La Voz PONTE CALDELAS / LA VOZ

A LAMA

El programa incluye la mejora de los accesos a los petroglifos de Tourón y en la Ruta dos Arrieiros

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

El director del centro penitenciario de A Lama, Álvaro Nuevo, le confirmó ayer al alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz, que está prevista una inversión de unos 50.000 euros para la modernización y mejora de la estación depuradora de aguas residuales de la cárcel. Esta actuación se llevará a cabo con la intención de reforzar los sistemas de seguridad e impedir que se pueda producir ningún incidente medioambiental que afectase al río Verdugo. Cabe recordar que aguas abajo del centro penitenciario se encuentra la playa fluvial de A Calzada, la primera de sus características en obtener una bandera azul en España.

Díaz Sobral, asimismo, destacó el «excelente» clima de colaboración institucional entre el centro penitenciario y el Ayuntamiento de Ponte Caldelas. Esta circunstancia se plasma de forma práctica en el deseo de renovar el convenio que favorece la puesta en marcha de programas de reinserción social para internos de la cárcel de A Lama.

De esta forma, en los próximos días, presos acompañados por personal municipal y de Instituciones Penitenciarias, realizarán trabajos de desbroce en diferentes tramos de la Ruta do Camiño dos Arrieiros, que transcurre por todo el municipio, desde la parroquia de Forzáns hasta el límite con Pontevedra. Además, en este programa se incluirán una serie de senderos por determinar.

Petroglifos de Tourón

El regidor añadió que los internos también tomarán parte en la limpieza y puesta a punto de los senderos que dan servicio a los distintos conjuntos rupestres del área arqueológica de Tourón. De hecho, Andrés Díaz afirmó que la intervención de los reclusos es «decisiva» para garantizar la accesibilidad y puesta en valor de los petroglifos existentes en la zona.

El convenio de colaboración entre el Concello e Instituciones Penitenciarias aspira a dar una oportunidad a los internos de profundizar más en su reinserción laboral y social. Al mismo tiempo, los presos incluidos en el programa contribuyen con su trabajo a conservar y adecentar espacios de interés general. Los internos de este proyecto participan voluntariamente.