Losada celebra que la Xunta «se ponga a trabajar» en el dragado del Lérez

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, en su despacho
El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, en su despacho CAPOTILLO

Losada recordó que desde Gobierno central siempre se advirtió «que era imposible que la obra comenzase antes de 2027»

05 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, reaccionó con satisfacción al anuncio de la Xunta sobre el dragado de la ría de Pontevedra. Aplaudió que la Administración abandone «la confrontación política vacía» para iniciar los trámites administrativos necesarios para la redacción del proyecto, realización de una evaluación ambiental ordinaria, con exposición pública, y, finalmente, licitación de la obra. Losada recordó que desde Gobierno central siempre se advirtió «que era imposible que la obra comenzase antes de 2027».

Para el subdelegado, cuando un proyecto que hasta hace poco se valoraba en 3 millones de euros, «que se decía estaban listos para una ejecución inmediata», pasa a casi 12 millones y se reconoce que queda por delante un amplio camino administrativo para validar el proyecto, incluyendo informes sectoriales preceptivos y vinculantes, «es evidente que ha habido correcciones y que, además, se ha puesto a los técnicos a trabajar».

En cuanto al destino del material dragado, Losada recordó que será durante el procedimiento de evaluación ambiental ordinaria —el más largo y exigente previsto en la normativa— «cuando esta cuestión se despeje».