Santa Clara se convertirá en epicentro de la creación contemporánea con la Bienal de Artes Vivas
PONTEVEDRA
La Diputación refuerza la apuesta cultural ocupando el espacio de tiempo entre Bienales de Arte con esta nueva apuesta
18 dic 2025 . Actualizado a las 20:04 h.La Diputación de Pontevedra ha dado a conocer un nuevo impulso a su estrategia cultural con la puesta en marcha de la Bienal de Artes Vivas 2026, un evento que transformará el convento de Santa Clara en un espacio de experimentación y creación durante los meses de verano. La iniciativa forma parte de un cambio estructural que pretende convertir la Bienal en un proyecto anual, alternando ediciones de artes plásticas y artes vivas para garantizar continuidad, estabilidad y una presencia constante en la agenda cultural de la provincia. Este es un modelo que ya siguen algunas de las agendas culturales más reputadas de Europa como la Bienal de Venecia o la de Lyon.
El nuevo ciclo artístico arrancará el próximo mes de julio con un cartel de artistas todavía por anunciar pero que desde la organización avanzan que será prometedor. La apuesta por la cultura gallega volverá a estar presente y convivirá con otras voces nacionales e internacionales, algunas de ellas inéditas a la hora de exponer sus trabajos en Galicia o incluso en España. Será una muestra de artes vivas concebida a «modo festival», es decir, concentrada en dos semanas de actos con cadencia prácticamente diaria. Todos ellos serán gratuitos.
El vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, explicó que esta reformulación responde a la voluntad de modernizar el modelo y situar a Pontevedra en una posición más destacada dentro del panorama artístico actual. Subrayó que la Bienal deja de ser «un acontecimiento aislado» para consolidarse como una plataforma permanente, con vocación internacional y capacidad para atraer nuevos públicos. Recordó también el éxito del programa piloto de artes vivas celebrado el pasado verano, que evidenció el potencial de las prácticas performativas para activar espacios patrimoniales y fomentar la participación ciudadana. «La idea es sea muy potente», recalcó Domínguez sobre el nuevo proyecto para el año próximo. Y lo hizo, además, en uno de los escenarios que serán usados para las diferentes representaciones de artes vivas como es la iglesia del convento de Santa Clara.
La edición de 2026 estará dirigida por el comisario Iñaki Martínez Antelo, figura reconocida en el ámbito del arte contemporáneo. El responsable avanzó que la programación combinará performance, danza, creación sonora, artes escénicas y propuestas híbridas, todas ellas concebidas para dialogar con la arquitectura y la memoria del Convento de Santa Clara, instalación de la que se pretenden aprovechar los diferentes espacios más allá de la propia iglesia ya usada en la muestra de arte de este verano. Destacó que el edificio ofrece un contexto singular, cargado de historia y en plena transformación, ideal para desarrollar proyectos que exploren la idea de acontecimiento vivo y la relación entre arte y territorio.
Santa Clara, integrado en el Museo de Pontevedra, se encuentra en un proceso previo a su futura rehabilitación como espacio cultural. La Diputación confirmó que la actividad artística de la Bienal convivirá con los trabajos técnicos sin interferencias, convirtiendo el conjunto en un laboratorio temporal de creación contemporánea. Aunque no se descarta la utilización de espacios externos al antiguo convento de clausura si algún artista así lo demanda, la idea central es la de centrar toda la programación dentro del propio recinto conventual.
Bienal de Arte 2027
Junto con la presentación de la nueva edición, la institución provincial anunció la apertura inminente de un concurso público para seleccionar el comisariado de la Bienal de Arte 2027, que será la 33ª edición de su historia. El procedimiento, basado en criterios técnicos y de solvencia profesional, supone un cambio relevante en la gobernanza cultural de la Diputación, abriendo la puerta a equipos curatoriales nacionales e internacionales y reforzando la transparencia en la selección.
Domínguez destacó que el objetivo es que la Bienal funcione «con los niveles de profesionalización y transparencia de las grandes bienales europeas», apostando por la excelencia, la independencia artística y la proyección exterior de la provincia.