Las nuevas luces forman parte de una intervención más amplia para poner en valor el viaducto
17 dic 2025 . Actualizado a las 20:19 h.Una nueva iluminación realza la belleza y refuerza la seguridad vial de peatones y conductores en el puente medieval de Ponte Sampaio, en Pontevedra, una plataforma que conecta el municipio con Soutomaior a través de la carretera PO-264. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, asistieron este lunes por la tarde al estreno de la iluminación, que se extiende por el muro y el exterior del puente con más de medio centenar de luces led.
En concreto, según detalla el departamento de la Xunta, se dispusieron 20 luminarias led en los tallamares; encajadas en el muro de piedra; e iluminación ornamental, con 36 proyectores led. La iluminación forma parte de la obra de puesta en valor del puente medieval, que conlleva una inversión cercana a los 500.000 euros. Una intervención que se prevé remate la próxima primavera. Incluye labores de conservación, renovación de pavimentos, la sustitución de una barandilla, zonas de ajardinamiento o la limpieza de paramentos exteriores del puente.
Desde la consellería explicaron que los trabajos avanzan a buen ritmo, quedando pendiente de ejecutar el adoquinado, la colocación de losas en un lado del puente y el aglomerado de un tramo de la travesía en la zona de Pontevedra. Su titular comentó que tanto el alumbrado como la intervención fueron diseñadas «coa máxima esixencia e coidado e co selo Galicia Calidade». Destacó María Martínez Allegue su importancia al ser un lugar de paso de vecinos, pero también de miles de peregrinos que hacen el Camino.