El marinense Sergio Troitiño, campeón de Europa sub-21 de taekuondo: «El oro me ha tranquilizado, sé que no perdí la chispa»
PONTEVEDRA
El deportista se impuso en la final al griego Fotios Dompas tras una competición impecable
13 dic 2025 . Actualizado a las 17:52 h.Pleno de victorias. Sergio Troitiño se subió a lo más alto del podio en Kosovo tras proclamarse campeón de Europa sub-21. Con este título borra de un plumazo las dudas que tenía sobre una temporada que no estaba saliendo como esperaba. No cumplió sus expectativas en el Grand Slam, tampoco en el Mundial sénior y por último, hace menos de una semana, regresaba del Campeonato del Mundo sub-21 de vacío. «Llevaba una temporada difícil en la que no rascaba medallas. Tenía esa rabia y no sabía que me pasaba, pero este oro me ha tranquilizado, sé que no perdí la chispa», reconocía Sergio Troitiño desde el aeropuerto de Madrid, mientras gestionaba la pérdida de su equipaje.
El nuevo campeón de Europa sub-21 de taekuondo es de Marín. Aprendió todo en el Mat's e incluso Belén Asensio, su entrenadora de la infancia, lo acompañó a Kosovo. Y eso que lleva casi dos años en el centro de alto rendimiento de Madrid.
Este oro le da la calma que necesitaba y le devuelve la confianza al acabar una competición impecable al no ceder en ningún asalto. Arrancó el Europeo frente al español Ayoub El Arnouki El Makdouri, que había llegado al Europeo directamente tras clasificarse en la President's Cup. «Me dio mucha pena caer ante él», reflexiona Sergio. Pero ya en ese primer combate, fue superior y avanzó con comodidad hacia los cuartos de final, donde se impuso al chipriota Aris Stylianidis. «Casi la lío porque era más blandito y tenía como la ansiedad de echarlo fuera todo el rato y él empezó a subir puntos. Tenía que calmarme y Saúl Ríos, mi entrenador, me lo repetía desde la silla, y Belén Asensio me recordaba desde la grada que tuviera cabeza. Me dije, ‘relájate'. Respiré y ya me salieron las cosas», explica Troitiño. En el primer asalto, venció de forma muy clara y en el segundo, cuando parecía que ya lo tenía, Aris remontó y logró ponerse por delante a falta de medio minuto. Pero el marinense tuvo tiempo suficiente para volver a adelantarlo y ganar también en ese segundo asalto.
Con una nueva fase desbloqueada, Sergio se metía en las semifinales, donde los esperaba el francés Nahil Mehnana, un rival «fuerte y duro», que no se pudo imponer en el primer asalto. A pesar de que el segundo arrancó mucho más igualado, el francés no fue capaz de dar la vuelta al marcador. La promesa gallega del taekuondo se llevó el combate y el billete directo a la final. El griego Fotios Dompas fue el rival en la final. Es un deportista con una amplia experiencia internacional, pero de nuevo el taekuondista del Mat's demostró que apunta alto. Controló la lucha en todo momento y se llevó los dos asalto para poder subirse invicto a lo más alto del cajón. «Fue espectacular, tuvimos una entrada preciosa en pista, la música te ponía la piel de gallina, el combate fue en el centro y las gradas estaban pendientes. Me sentí fuerte y dominante», reconoce tras colgarse el oro.
Los gallegos Javier Otero, Adrián Davila y Iago Mallo completaron la expedición autonómica, pero se quedaron sin medallas. Iago ganó la primera ronda a Michal Szadkowski, de Polonia, en dos asaltos, pero perdió en la segunda frente al griego Andronikps Panagiotidis. En menos 54 kilos había dos competidores gallegos y ambos perdieron la primera ronda. Javi Otero, del Natural Sport, cedió ante el turco Yanki Morkoc, y Adrián Dávila, del Kae Sport, frete al italiano Gaetano Cirivello.