Tres mayores que vivían solos comparten ahora sus viviendas por mediación de Boa Vida
PONTEVEDRA
El plan que impulsa la oenegé con ayuda del Concello de Pontevedra y de la Xunta facilitó también dos «alquileres éticos» en el municipio
02 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hace ahora un año, la oenegé Boa Vida puso en marcha un programa contra la soledad no deseada. Con financiación y apoyo del Concello de Pontevedra y de la Xunta, el objetivo era doble: acompañar y apoyar a las personas que viven solas sin desearlo; y buscar alternativas habitacionales frente a la crisis de la vivienda.
Pepa Vázquez, coordinadora de Boa Vida, recordó este lunes que el programa puso el foco en el rural. Concretamente en Santa María y Santo André de Xeve, Salcedo y Cerponzóns. Primero se hizo un trabajo de campo que derivo en la identificación de 40 personas que vivían solas. 25 de ellas accedieron a ser entrevistadas por la asociación, y de estas últimas, seis participaron en los talleres para convertirse en hogares de acogida. Es decir, en personas «acogedoras», dispuestas a compartir su vivienda. Esos talleres trabajan, explicó Pepa Vázquez, sobre todo la desconfianza, la pérdida de la intimidad, «o medo a meter a un descoñecida na casa e non poder dar marcha atrás».
Al mismo tiempo, y con la colaboración de los Servicios Sociales del Concello de Pontevedra, se seleccionó a quince personas en riesgo de exclusión social candidatas a ser «acogidas». También participaron en talleres formativos específicos.
Finalmente, fructificaron tres viviendas compartidas, dos cuyos titulares son jubilados y la tercera, una persona prejubilada por enfermedad. En cuanto a los «acogidas», el perfil es de inmigrantes desempleados o con trabajos precarios, con edades entre los 30 y los 69 años.
La oenegé supervisa la convivencia de estos hogares y tiene en marcha más talleres formativos, ya que el objetivo es extender el programa a otras parroquias e incluso al centro urbano.
Al mismo tiempo, la iniciativa de Boa Vida incluye la búsqueda de alquileres «éticos»: a precios «xustos e asequibles» para dar solución a personas en busca de techo. Se formalizaron ya dos contratos, con la oenegé como avalista y garante de la renta.
«E un proxecto rigoroso e realista, un proxecto a medio e longo prazo, que afecta a vida das persoas», valoró la concejala de Benestar Social, Anabel Gulías, (BNG), al anunciar que el Concello renueva su colaboración con Boa Vida, que se traduce en una aportación de 15.000 euros. «Para nós é unha inversión social, non un gasto», subrayó.