La recreación del transporte del vino y el torneo son dos de los momentos más multitudinarios de la programación de este sábado
05 sep 2025 . Actualizado a las 20:52 h.Jinetes vestidos a modo de caballeros finales de la Edad Media recorren este viernes la ciudad de Pontevedra y anuncian el pregón de la Feira Franca, en una edición que tiene como eje temático las meigas. En su bando animan a vecinos y visitantes a participar de un evento que llenará las calles y plazas. Entre otras cosas, en el pregón se lee: «Ordenamos e mandamos que as tabernas da vila ofrezan a degustación de viños e manxares, e que presten especial atención á preparación de produtos mariñeiros nas diversas preparacións: fritidos, asados, salgados e afumados».
Este sábado los puestos del mercado medieval en la avenida de Santa María y de la muestra de oficios en las plazas de A Ferrería, Pedreira y de O Peirao abrirán a las 11.30 horas. La recreación del transporte de la barrica de vino, en un carro a lomo de bueyes y escoltado por soldados a caballo, será a las 12.00 horas, con la participación de la asociación Recriativa de Xeve, A Xanela do Maxín, Troula, Duos Pontes, música y representaciones. El recorrido será por las calles de Santa Clara, Sarmiento, Pasantaría, Praza da Ferrería y remate en la Praza da Peregrina.
Otro de los momentos estelares será el torneo medieval en la plaza de toros con dos pases, a las 17.30 y 2000 horas. La entrada es gratuita hasta llenar el aforo y es una de las ocasiones en las que el público puede hacerse una idea de cómo pudieron ser aquellos enfrentamientos entre caballeros en el Medievo, hace ahora más de cinco siglos. Esta es una muestra de lo que podrá verse este sábado, en una cita que aspira a llevar a Pontevedra a 1467.