Sanxenxo estima que la zona azul gratuita permite 1.464 nuevas plazas de párking

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Silgar fue una de las primeras calles donde se implantó la zona azul gratuita en Sanxenxo
Silgar fue una de las primeras calles donde se implantó la zona azul gratuita en Sanxenxo emilio moldes

Ampliado el plan gratuito de movilidad de los estacionamientos a tres calles

07 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Sanxenxo defiende la zona azul gratuita implantada en varias calles de la capital turística y de Portonovo como una medida que facilita la creación de 1.464 plazas de aparcamiento este año. El ejecutivo local sostiene que este sistema, que comenzó a aplicarse en el verano del 2019, ha permitido ir mejorando la movilidad en ambos cascos urbanos y que por este motivo se ha ampliado a otras tres calles más en el ejercicio actual. Así pues, este sistema se ha implantado ahora en O Espiñeiro, en Portonovo, y a Pardo Bazán y Poetas Galegos, en Sanxenxo. Estos tramos se unen a los de veranos anteriores, como Silgar, en Sanxenxo, o Rafael Picó, en Portonovo.

La medida no está exenta de polémica, porque además de crear malestar entre parte de los vecinos, el BNG también acusó al gobierno local de «agravar» la situación del aparcamiento, en vez de mejorarla, reprochándole al equipo de gobierno la supresión de cien plazas de párking.

Son críticas que rechaza el ejecutivo sanxenxino, que afirma que «donde antes podía estacionar un vehículo, gracias a la zona azul pueden hacerlo ocho coches durante un máximo de hora y media», rigiendo este programa de 9.00 a 21.00 horas. Además, incide el Concello que a este cálculo hay que sumarle otro noveno coche que puede aparcar toda la noche. «De esta forma, las 1.200 plazas se multiplican por nueve y pueden dar servicio a 10.800 vehículos».

Como en años anteriores, el gobierno local anunció que se están gestionando nuevos espacios y medidas para incrementar las plazas de aparcamiento. Destacan, en este sentido, el solar del futuro mercado de Sanxenxo, en la calle Madrid, donde se habilitarán 38 plazas para coches y seis para motos, en rotación, lo que permitirá su uso diario por 396 vehículos.

También se prevé que este año se acometa la apertura de la nueva calle que parte de la rotonda del hotel Terraza, en la confluencia con la calle Progreso, y que remata en la calle Sanxenxo. Aquí habrá 60 plazas sin rotación. Además, el Concello habilitará la calle de As Cunchas con capacidad para otros 40 coches sin rotación.

Recintos complementarios

A mayores, sostiene el equipo de gobierno, en los últimos años se han puesto en marcha aparcamientos complementarios en el centro de las dos localidades, sin limitar el tiempo de estacionamiento y que suman 1.350 plazas. En esta situación se encuentran dos terrenos en la rúa Vigo y otros tres al lado del mercado provisional en la rúa Progreso, el entorno de la iglesia nueva y la guardería O Tombo.

En Portonovo, se permitirá el aparcamiento gratuito en cuatro espacios, frente al mercado, la calle de A Perla, que se ha asfaltado y pintado, el entorno de Baltar, y una parte del varadero en el puerto. Precisamente está prevista la firma del convenio entre Portos de Galicia, la cofradía y el Concello para la apertura de este último espacio, que se abr todos los veranos.