
Este domingo, a partir de las 13.30 horas, esta previsto que se conozcan los ganadores de la sexta Cata Profesional das adegas da IXP Ribeiras do Morrazo, así como de la cata de cosecheros locales, que se celebró en Riomaior en el marco de la doce edición de la Festa do Viño de Vilaboa. De este modo, un jurado conformado por profesionales del sector del vino será el responsable de evaluar la calidad de las marcas que concurren a este certamen escogiendo el mejor blanco y el mejor tinto en cada una de las dos categorías a las que cada bodega y cosecheros presentó una botella de su mejor vino.
La entrega de estos premios se producirá justo antes de la lectura del pregón, que en esta ocasión ha recaído sobre el humorista Xan Lorenzo, natural de Paredes. Por su parte, la nota musical y la animación de este domingo correrán a cargo de la Banda de Gaitas de la Asociación Cultural Cobres, agrupación que protagonizará la sesión vermú de la Festa do Viño.

En la inauguración de esta cita, el alcalde César Poza, además de agradecer a los cosecheros que mantengan vivo «o nobre arte de facer o viño de xeito tradicional» y a los bodegueros «que tiveran a valentía de dar o paso cara a profesionalización do sector», insistió en la idea de que esta cita rinde tributo al trabajo del sector vitivinícola, que tiene un peso destacado en la economía local con más de 400.000 metros cuadrados de viñedo en el municipio.

Se da la particularidad de que en los stands se descorcharon las primeras botellas para TastEspai, un colectivo de Mallorca que se desplazó exclusivamente a las Rías Baixas para «ampliar as súas experiencias e coñecementos gastronómicos en torno a uns viños con moita personalidade», destacaron desde el gobierno local.