La artista cubana que triunfó en «Got talent» y vivió en apagón como dependienta en Pontevedra: «Pensé que volvía a estar en Cuba»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Betsy Remedios, dependienta de Congelados Lina, en Pontevedra.
Betsy Remedios, dependienta de Congelados Lina, en Pontevedra. Ramón Leiro

Betsy Remedios y sus compañeras vaciaron la tienda de congelados en la que trabajan en tiempo récord para guardar el género en cámaras de frío y este martes lo volvieron a colocar

30 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En la tienda de Congelados Lina, ubicada a tiro de piedra del mercado de Pontevedra, se vivió el lunes un trajín impresionante tras irse la luz: había que trasladar toda la mercancía a camiones isotérmicos que la llevarían al almacén de la firma Conjusa. Eso hicieron las trabajadoras, que este martes a primera hora ya habían vuelto a colocar el género en su sitio para poder despacharlo. «Aquí no podía quedarse nada», explican Betsy y Nerea, ambas dependientas de este establecimiento. Las dos dieron el callo duramente. Mientras lo hacían, entre caja y caja de langostinos o calamares, a Betsy le parecía que había retrocedido en el tiempo. ¿Por qué? Lo cuenta ella con un maravilloso desparpajo: «Soy cubana, así que estoy acostumbrada a tener solamente tres horas de luz eléctrica al día. Pensé que volvía a estar en Cuba, pero aquí con comida. Allí no», dice.

Luego, cuenta que fue tanta la impresión que le causó verse sin electricidad en España y pensar en que cuando eso sucede en la isla caribeña lo primero es asegurarse la comida que ella se lanzó al supermercado: «Compré de todo para tener en casa. Y después de ver lo que ocurrió tengo claro que me voy a comprar también un hornillo de butano», indica.

Betsy, en realidad, es una mujer acostumbrada a lidiar con situaciones bien difíciles. Era cantante de ópera y salió de Cuba tras significarse reclamando libertad de expresión para los artistas. Huyó hasta Rusia y a partir de ahí fue saltando de país en país. Llegó a estar en un campo de refugiados en Grecia o a verse vagando sola por ciudades de Europa del Este hasta que logró entrar en España, donde se afincó.

Aquí, en el 2022, vivió algo bien emocionante. Llegó a ser finalista del concurso televisivo Got talent, donde pudo demostrar lo que vale como artista. Ahora está detrás del mostrador de Congelados Lina. Y, este martes, estaba feliz de haber ayudado a que la tienda volviese a operar.