Pepe Müller, autor de «El vino del alquimista»: «La documentación es importante, pero lo más difícil es atar bien todos los cabos»
PONTEVEDRA
«La documentación es importante, pero lo más difícil es atar bien todos los cabos», remarca el autor catalán
08 nov 2024 . Actualizado a las 21:42 h.De padre alemán y madre catalana, Pepe Müller, recala este viernes, acompañado por Ismael Olveira, en la librería Paz de Pontevedra (19 h.) para presentar su opera prima, El vino del alquimista, «una novela que engancha, que atrapa al lector, una novela que ya desde las primeras páginas obliga al lector a seguir adelante. Es una novela de intriga en el más puro estilo, pero el lector podrá aprender mucho de temas culturales históricos y, sobre todo, del vino, de enología».
—La novela relata la búsqueda de un vino legendario, pero ficticio.
—Sí. El vino es ficticio, los personajes son ficticios, pero todo lo que tiene de ambientación, de documentación histórica, eso es todo real. Pienso que lo que hace muy atractiva esta obra es que, aunque lo que es la trama en sí es ficticia, todo está basado en documentación real.
—¿Qué es lo más complicado para sacar adelante una obra así?
—Lógicamente la documentación es importante, pero lo más difícil es atar bien todos los cabos. Es decir, que se pueda hilvanar toda la trama, que tiene una relativa complejidad donde a medida que va avanzando la obra se va se va volviendo más compleja. Creo que uno de los temas que realmente es difícil es que no quede ningún cabo suelto, que quede todo bien organizado y que vayas trabajando en este escalado para que cada vez sea más emocionante y cada vez atrape más al lector.
—A la hora de atrapar al lector, también influye que haya apostado por una ambientación esotérica en la que no faltan las conspiraciones empresariales.
—Así es. Es una novela que se puede leer en diferentes capas. Hay una que es la novela de intriga que atrapa al lector, pero hay otra capa entre esotérica y de crecimiento personal donde tiene mucha importancia un personaje, George Gurdjieff, que fue un maestro espiritual del siglo XX. Tenía unas enseñanzas que estaban muy basadas en la cultura oriental, del misticismo oriental, del budismo, sufismo... y esto también tiene una importancia a lo largo de la novela.
—En estos momentos, ¿tiene ya en mente su próxima novela o es muy pronto para preguntarlo?
—De hecho, había trabajado ya en un nuevo proyecto, pero hace unas cuantas semanas la misma editorial, Plaza & Janés, me ha contactado para encargarme una nueva novela que tenga unas características parecidas a esta. Es decir, una novela de intriga ambientada en el mundo del vino, de la enología, que es algo que a Plaza & Janés les ha gustado mucho y que creen que pueda interesar mucho a los lectores. El libro se está vendiendo bien, está teniendo muy buena acogida.