Los hermanos alicantinos se despidieron del público gallego con Ters y Hens como teloneros para iniciar la fiesta en el festival Costa Feira
08 ago 2024 . Actualizado a las 19:23 h.Dicen que los finales felices no existen, aunque en el caso del dúo de Alicante, Funzo y Baby Loud, la excepción confirma la regla. Tras ocho años de carrera conjunta y más de un millón de oyentes mensuales en plataformas como Spotify, Juan Carlos Gomis (1996) y Adrián Gomis (2002) anunciaban en una publicación de Instagram su separación el pasado diciembre, así como su última gira juntos. El de anoche en el Costa Feira fue su último concierto en Galicia como dúo, y así lo anunciaban sobre el escenario: «Después de Madrid, Galicia es el sitio donde más veces hemos tocado, ocho, entre Vilagarcía, Santiago... Y esta es la última vez que vamos a tocar aquí juntos». La melancolía del momento no empañó la energía de los fanes, que hacían cola desde bien temprano en la mañana para poder verlos en primera fila, y corrieron como si se jugaran medalla en los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos por conseguirlo cuando abrieron las puertas.
Antes de que saliesen a escena los alicantinos, dos actuaciones caldearon al público en el escenario principal. Ters fue el primero en coger el micrófono y hacer sonar temas como Tú y tú, banda sonora del documental de las hermanas Pombo en Prime Vídeo, o Mil laberintos, que consiguieron activar al público e iniciar la fiesta. A las 22.15 horas fue Hens quien tomó el relevo. El segoviano (quien cambió la letra de una de sus míticas canciones por «más de Galicia que de Madrid» durante el concierto) se rindió a los asistentes compensando así su cancelación abrupta en este festival el año pasado.
En 2023 estaba previsto que Hens y Xavibo tocasen en el Costa Feira, pero un día antes de la actuación se canceló y no se dijo nada al respecto, ni los artistas, ni la productora. Parece que ambos quisieron redimirse de esto, porque el mallorquín (quien había tocado el día 6 en Monte Porreiro), apareció de sorpresa como invitado para cantar Qué triste, una de los temas que tienen juntos. La aparición de Xavibo incendió al público de Sanxenxo. Hens terminó su tiempo con Batmóvil (aunque los hermanos Gomis no salieron a cantarla con él) y Dos días al mes, dos de sus canciones más esperadas.
Una hora y media para la eternidad
Pasaban las 23.30 horas cuando Funzo y Baby Loud saltaron sobre el escenario. En la primera fila, muchos de los asistentes lloraban mientras gritaban los versos de Palante, la primera canción que tocaron los alicantinos. To buena vibra, Black Opium, Malibú con Piña, Jóvenes to locos... No hubo un solo tema en el que Juan Carlos y Adrián no se dejasen la piel sobre el escenario, ni sus seguidores en la pista. Incluso apagando los focos, las linternas que pidieron los hermanos los mantuvieron iluminados durante la hora y media que estuvieron cantando. También dos jóvenes fanes se atrevieron a subir con ellos al escenario para cantar El Poema. Y para gusto de los «padres, o personas que nacieran en los 70», tocaron la versión de Devuélveme a mi chica que grabaron con Hombres G.
Pasaban los minutos y el público no decepcionó al entonar las últimas canciones al unísono. Su versión de Batmóvil, Joven para siempre e Inmortales fueron el broche final a una noche que ni los hermanos alicantinos ni el público gallego podrán olvidar jamás. Así, Funzo y Baby Loud, Adrián y Juan Carlos, se despedían (como dúo) de su «comunidad autónoma favorita» solo por detrás de la suya propia, la Comunidad Valenciana. Quizá simplemente sea un hasta luego, quizá el destino los vuelva a juntar, o quizá se conviertan en «inmortales».