El PSOE de Pontevedra viaja a León a conocer como funciona un servicio de limpieza de gestión pública
PONTEVEDRA
La ciudad casetellana remunicipalizó el servicio en el año 2013
23 may 2024 . Actualizado a las 09:03 h.En el año 2013, con el PP presidiendo el Ayuntamiento de León, se tomó la decisión del remunicipalizar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Más de diez años después, ahora con el PSOE al frente del consistorio, el servicio que se presta a los ciudadanos de León es «mellor, máis eficiente e máis barato», según indicó este miércoles el portavoz socialista en Pontevedra, Iván Puentes, que recordó que el contrato en vigor en la ciudad es de 1999 y va por su sexta prórroga.
Con el Concello tramitando por segunda vez un nuevo contrato de gestión de recursos que ya quedó desierto hace un año y que «non é demasiado utópico pensar que volva a quedar deserto», Puentes encabezará una visita del grupo municipal del PSOE a León para conocer en detalle el funcionamiento del servicio. «Queremos ir avanzando, tendo propostas concretas sobre que facer no caso de que o concurso quede deserto outra vez, e por iso recibimos con agrado o convite do Concello de León para poder estudar como unha urbe semellante a Pontevedra presta o servizo de recollida de lixo de xeito directo, que vantaxes e inconvintes tiveron eles durante estes dez anos e con iso preparar posibles propostas alternativas», explicó el portavoz socialista.
¿Significa eso que el PSOE solicitará la remunicipalización de la gestión de residuos en Pontevedra?. La respuesta de Puentes es que no... de momento. En el caso de que el concurso pontevedrés vuelva a quedar desierto, el PSOE introduciría ese factor en el debate local. No en vano Puentes recordó que los socialistas ya defendían en el en el 2014, cuando se tramitaba el nuevo contrato del agua, que se recuperara la gestión pública «e BNG e PP votaron que non».
Iván Puentes: «O balance é claramente deficitario»
El portavoz municipal del PSOE, Iván Puentes, también hizo este miércoles su particular repaso al último año de la política local en Pontevedra: «O balance é claramente deficitario», afirmó, una situación que achaca «ao empecinamento do BNG para tirar adiante sen contar con ninguén». Puentes incluso habla de «certa parálise» en la acción de gobierno: «Non vimos nin un proxecto novo, nin unha actuación, nin unha viaxe para traer inversións a Pontevedra». Una parálisis que hasta cierto punto es lógica, apuntó, «porque nove concelleiros teñen que facer o que antes facíamos 14».