La Xunta destaca el carácter «pioneiro» del uso del agua de depuradora en el ciclo productivo de Ence

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Factoría de Ence en Pontevedra
Factoría de Ence en Pontevedra CAPOTILLO

Aprobada la modificación de la autorización ambiental integrada de la factoría de Lourizán

22 feb 2024 . Actualizado a las 09:01 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, manifestó su satisfacción este miércoles por el permiso concedido a Ence modificando su autorización ambiental integrada (AAI) y que permitirá ahora que la factoría reutilice el agua tratada en su propia depuradora para su ciclo productivo en Lourizán. Se sigue tramitando ese mismo permiso para las aguas residuales de la EDAR de Os Praceres.

La titular autonómica elogió en estos términos la puesta en marcha de este sistema: «Galicia unha vez máis volve a ser pioneira na xestión da auga e creo que temos unha liña estratéxica para ser máis resilientes e avanzar cara a garantía de abastecemento á poboación e en cantidade e calidade con medidas como a reutilización das augas residuais».

Cabe señalar que en la prolongada sequía del 2022 la factoría de Ence en Lourizán se vio obligada a parar su actividad durante más de dos meses para que el río Lérez no perdiese el nivel mínimo del caudal ecológico y dar servicio a los municipios de Pontevedra, Marín, Poio y Sanxenxo. Fue entonces cuando se estudió la viabilidad de usar este agua de las depuradoras para su reciclaje en el ciclo productivo que ahora Ence acaba de obtener la luz verde para el caudal de su propia EDAR. Vázquez cree que el cambio de la AAI es «un paso máis» en la mejora de la gestión del agua en un contexto de cambio climático.

Por su parte, desde Ence se indicó que «este desarrollo para la recirculación del agua de la propia biofábrica ayudará a la compañía, por un lado, a seguir minimizando su consumo de agua y, por otro, a continuar con su operación en situaciones excepcionales de sequía, preservando siempre el caudal ecológico del Lérez y priorizando en todo momento el consumo de la población.

En conclusión, la compañía subrayó que esta autorización se trata de «una iniciativa plenamente alineada con la economía circular, sí como con el compromiso de Ence con la sostenibilidad y con la minimización en el uso de recursos naturales».