Las mafias del narcotráfico «se pasan» a las estafas por internet

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los ciberdelitos suponen casi una cuarta parte de la criminalidad provincial

17 feb 2024 . Actualizado a las 23:17 h.

¿Hasta que punto generan beneficios las estafas por internet? Lo cierto es que no hay una estimación precisa, pero los expertos policiales calculan que esta criminalidad puede mover cientos de millones de euros al año en todo el mundo. Y prueba de lo atractivo y lucrativo que puede resultar este negocio ilegal se encuentra en el hecho de que la Guardia Civil y la Policía Nacional de Pontevedra están detectando «que hai unha migración progresiva das mafias dedicadas ao tráfico de drogas a este tipo de actividade delituosa, dado que resulta altamente rendible».

Así, se puso de manifiesto estos días en la reciente junta provincial de seguridad, la primera presidida por Abel Losada desde que tomó posesión como nuevo subdelegado del Gobierno en Pontevedra.

Junto con la rentabilidad, otro de los aspecto que puede explicar que los narcotraficantes hayan puesto su ojo en este tipo de ilícitos es que es «un tipo de delitos especialmente difíciles de investigar e de esclarecer polas súas conexións internacionais e pola escasa cooperación internacional dos países nos que se asentan este tipo de redes». Es por ello que Losada no dudó en vincular la lucha contra la ciberdelincuencia con la nueva Ley de Ciberseguridad anunciada por el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, al considerar que supondrá «un novo avance para mellorar a resposta diante dos ataques ás empresas e ás persoas. O futuro texto legal tamén prevé que o INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) continúe formando especialistas neste eido, entre eles aos responsables das Forzas e Corpos de Seguridade», añadieron, por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno.

Lo cierto es que, a día de hoy, los ciberdelitos, y principalmente las estafas telemáticas, suponen prácticamente uno de cada cuatro ilícitos penales que ocurren en Pontevedra. Eso sí, las fuerzas del orden han observado un comportamiento irregular en la provincia, toda vez que descendieron en el rural pero se incrementaron en los ámbitos urbanos a lo largo del pasado año. El porcentaje de ciberdelitos se situó en el 2023 en un 23 %, «moi por debaixo do 30 % que chegou a alcanzar en 2019, cando case un de cada tres delitos estaba relacionado con enganos e estafas a través da internet», precisaron.

Balance general

Abel Losada destacó las «boas cifras» en materia de seguridad que registra la provincia, donde el número de infracciones penales descendió un 3,22 % en la demarcación de la Guardia Civil y en un 0,51 % en el de la Policía Nacional. Pese a este dato positivo, el subdelegado apeló a la prudencia cuando los datos son «moderadamente positivos», pero también cuando sean negativos.

En el ámbito de la Guardia Civil se constató el pasado año un pequeño incremento de los delitos leves, mientras se redujeron los graves, caso de los robos con fuerza, que «baixan de xeito importante, entre eles os roubos en vivendas». Además, se observó una mejora de los porcentajes de esclarecimiento de las infracciones penales investigadas y el aumento de las detenciones.

Por su parte, en el área de la Policía Nacional también se mejoraron los índices de esclarecimiento, así como se incrementaron los arrestos, mientras que se redujeron de los delitos contra las personas, especialmente os de lesiones graves. No obstante, preocupa el «progresivo incremento anual do impacto do lecer nocturno, despois da pandemia, sobre determinado tipo de delitos tanto contra a propiedade como as persoas».

«A provincia de Pontevedra é segura», sostuvo el subdelegado del Gobierno

A la vista de los datos expuestos en la junta provincial de seguridad, Abel Losada recalcó que «a provincia de Pontevedra é segura». Así lo trasladaron desde la Subdelegación del Gobierno aludiendo a las estadísticas anuales y su comparativa con las medias de España. De este modo, precisaron que «a taxa de criminalidade é de 30,28 delitos por cada mil habitantes, moi por debaixo da media española, que está nun 36,9 por mil habitantes».

Una lectura similar, pero en otro ámbito, se puede realizar a la hora de analizar el resultado de los controles de alcoholemia que realiza la Guardia Civil de Tráfico. En el ámbito de la provincia se realizaron en el 2023 un total de 200.392 pruebas, de las que apenas el 2.61 % fueron positivas.

Este porcentaje, en todo caso, se incrementa hasta el 5,7 % cuando las pruebas se realizan después de un accidente de circulación, mientras que alcanza un 53,71 % en el caso de los 3.773 controles de estupefacientes realizados el pasado año. Este dato tiene su explicación en el hecho de que los test de drogas son muy selectivos y solo se realizan sobre aquellas personas que presentan síntomas de haber consumido o de encontrarse bajo sus efectos.

Es por ello que el subdelegado hizo un llamamiento «á responsabilidade ao volante, porque evitar as distraccións, respectar as normas e circular a velocidade adecuada son tres simples elementos que poden rebaixar excesivamente estas dramáticas cifras e as traxedias humanas que hai tras elas». Añadió, en este sentido, que «os sinistros de tráfico son na súa maioría evitables», por lo que reducir la siniestralidad «está nas nosas mans».