Un camión daña uno de los balcones del Edificio Fernández López del Museo de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

La zona afectada se corresponde con despachos de personal

26 oct 2023 . Actualizado a las 15:43 h.

Este jueves por la mañana, un camión ha causado importantes daños en uno de los balcones del Edificio Fernández López del Museo de Pontevedra. El accidente se produjo en la fachada del inmueble que da a la calle Pasantería y las fuentes consultadas precisaron que se trata de un balcón de una zona de carácter administrativo, ya que son despachos del personal de la entidad provincial.

A este respecto, resaltaron que solo se produjeron daños materiales, ya que nadie resultó lesionado. A este respecto, la caja del camión, la zona dedicada a transportar la carga, sufrió importantes desperfectos al impactar contra la piedra del inmueble.

Como consecuencia del choque, asimismo, se dañó la balconada desprendiéndose, al menos, una de las piedras de grandes dimensiones de la base. Al cierre de esta edición, no había trascendido de qué manera esto podría afectar a la estabilidad de esta estructura o si, llegado el caso, sería preciso apuntalarla para evitar males mayores.

Hasta el lugar del incidente se desplazó la Policía Local de Pontevedra, que se entrevisto con el camionero y el personal del Museo para abordar todo lo relativo al seguro y los daños. En cuanto al vehículo, este pertenece a una empresa de transportes por carretera con delegaciones en las cuatro provincias gallegas, Transportes Galiport.

La intención de la Diputación de Pontevedra será la de solicitar al Concello el informe de atestados del cuerpo municipal para remitírselo a su compañía de seguros para proceder, desde el servicio de Patrimonio, a dar parte al seguro para reclamar los daños.

Fachada de 1714

El Edificio Fernández López se terminó de construir en 1965 tras tres años de obras, un proyecto que se pudo ejecutar gracias a «la generosa contribución económica de José Fernández López, quien le dará nombre al inmueble según el acuerdo unánime del Patronato», recoge la web del Museo de Pontevedra. A lo largo de estas décadas, el inmueble ha sido objeto de varias intervenciones que, en el caso de la fachada de la calle Pasantería, mantiene la línea de una edificación anterior en cuyo dintel figura una inscripción con la fecha de 1714.

Así, el frente principal sufrió una importante restauración en 1972 con la instalación en los soportales de arcos procedentes del pazo de los marqueses de Leis de Campolongo, mientras que en la década de los noventa se adquirió finalmente la totalidad del bloque de la calle Pasantería. Estas obras se concluyeron en el 2002.