Suspenden licencias en A Granxa de Abaixo para construir el vial a Raxó

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Ángel Moldes avanza que las obras de Ramón Encimas estarán rematadas a finales de mes

14 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el transcurso de una visita con el alcalde de Poio, Ángel Moldes, a Raxó, Telmo Martín, regidor municipal en Sanxenxo, anunció este viernes que llevará al próximo pleno extraordinario la propuesta de suspender licencias en A Granxa de Abaixo. La medida busca mejorar la accesibilidad y seguridad vial, así como la conectividad con el municipio vecino, mediante la construcción de un nuevo vial. Se trata de una medida que se trató esta viernes en la comisión de urbanismo.

Esta nueva infraestructura conectará con la Rúa Ramón Encinas y tendrá una longitud de 210 metros con una pendiente de entre el 9 y el 10%. Martín precisó que la suspensión de licencias tendrá una duración de un año, tiempo que entiende suficiente para realizar el estudio de este vial, «para levar a cabo toda esa ordenación urbanística na zona».

Remarcó que se trata de una trabajo que tienen que acometer conjuntamente ambos concellos sin descartar la participación, incluso, de la Xunta de Galicia al entender que se trata de un proyecto supramunicipal. Acompañados por las concejalas de Urbanismo de los dos ayuntamientos, María Deza y Rocío Cochón, Telmo Martín remarcó que «é unha demanda veciñal xusta, pero require un estudo previo para a elaboración e aprobación dun instrumento de planeamento urbanístico que resolva a conexión entre ambos concellos de forma axeitada».

Por su parte, Ángel Moldes, tras reconocer que se trata de un proyecto que beneficiará «moito» a los vecinos de la parroquia de Raxó, asumió que es un vial que se construirá íntegramente en el Concello de Sanxenxo. Entiende que la suspensión de licencias «é a primeira pedra» para «dar, dunha vez, resposta a unha demanda histórica. Temos un problema real no noso concello, sobre todo nos meses de verán e este ano xa fixemos as primeiras restricións, só deixábamos baixar a residentes á zona do porto e Ramón Encinas, e o que pretendemos é impulsar máis a prioridade peonil».

Vehículos de emergencias

En este punto, subrayó que el nuevo vial posibilitará que los vehículos no tengan que dar la vuelta, ya que no se tendrán que cruzar. Además, precisó que tendrá el ancho suficiente para que pueda ser empleado por los vehículos de emergencias: «Se hai un incendio van a ter a posibilidade de meter un vehículos de emerxencias ou unha ambulancia. Vai ser moi bo para os dous concellos (...). Van quedar comunicados os dous concellos como debería ser», añadió agradeciendo la celeridad de la respuesta del Concello de Sanxenxo.

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La intención es que el vial tenga el ancho suficiente para disponer de una zona de estacionamiento y, de este modo, contribuir a mejorar el déficit existente en la actualidad. Por el momento, y dado que se situará «nunha zona moi sensible», aún no se dispone de una previsión de la inversión que será necesaria.

En cuanto a las obras que se acometen en Ramón Encinas, Moldes precisó que las mismas, si la climatología acompaña, estarán rematadas a finales de mes para, acto seguido, empezar las relativas al tramo que va del puerto a la PO-308. «É unha realidade completamente distinta —apuntou Moldes con relación a esta segunda fase—. O problema de Ramón Encinas é que é unha rúa que só ten un único acceso, no tramo do porto á PO-308 temos tres viais que nos posibilitan comunicar inda que cortemos a rúa. O tránsito vai ser sen ningún tipo de problema», precisó el alcalde de Poio subrayando que solo le constan, a día de hoy, las quejas de un único hostelero por las obras que se llevan a cabo en la actualidad.

«Sanxenxo e Poio están chamados a entenderse en moitas máis cousas», remarcó el alcalde Telmo Martín

Telmo Martín tiene claro que «Sanxenxo e Poio están chamados a entenderse en moitas maís cousas. Somos os dous concellos turísticos importantes da marxe dereita da ría de Pontevedra». De este modo, a las obras de la depuradora de Paxariñas que incluyen el nuevo emisario submarino, ambos alcaldes aludieron al GES de Sanxenxo, que da cobertura a las emergencias que se puedan producir en Poio.

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«O que hai que facer é beneficiar aos veciños independentemente de quen estea gobernado», añadió Martín remarcando que ambos ayuntamientos tienen un problema con la PO-308: «Haberá que facer algo con esa estrada a nivel de buscar alternativas», señaló abogando por una suerte de gran bulevar desde el puente de A Barca hasta la entrada de Sanxenxo. «Terá que ser un proxecto a longo prazo pero que non debemos de desaproveitar».

En todo caso, ambos mandatarios dejaron claro que no se trata de construir un corredor por el interior del Concello de Poio que sirva de alternativa a esta carretera. Moldes se mostró convencido de que, al margen de cuestiones medioambientales, una infraestructura de estas características ahogaría las posibilidades de crecimiento de un ayuntamiento que ya apenas tiene opciones de crecer más hacia la costa.

El regidor municipal de Poio, en este sentido, aludió a los proyectos que se han ejecutado y se ejecutan de mejora de la seguridad vial en la carretera de la costa. A estos se suma el hecho de que «xa lle pasamos un anteproxecto para un proxecto de humanización moi similar ao que se está a facer en Portonovo que iría dende A Barca ata a gasolineira».

Es por ello que tiene claro, al igual que Telmo Martín, que «Sanxenxo e Poio non poden vivir de costas un do outro». Y todo ello sin perder de vista una realidad palpable, la de que la PO-308, a nivel económico, «xera moito negocio no noso Concello e iso tamén o temos presente», como también manifestó tener muy presente que se trata de una carretera que discurre en su mayor parte por el municipio de Poio atravesando «zonas moi poboadas», por lo que «as actuacións hai que facelas pensando en medrar».

Ronda urbana en Combarro

Asumió que una de las mayores complejidades se sitúa en Combarro, donde abogó por levantar una  «que trasladaría o tráfico á zona de Chancelas».