Los vecinos piden que se aclare el futuro del Gafos y Lores dice que «a vontade é destapalo»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Estos días se esta llevando a cabo la reposición de un tramo de pasarela dañado en el paseo del Gafos
Estos días se esta llevando a cabo la reposición de un tramo de pasarela dañado en el paseo del Gafos CAPOTILLO

El alcalde insiste en la necesidad de contar con informes previos antes de tomar una decisión definitiva

12 oct 2023 . Actualizado a las 13:56 h.

Los vecinos de Campolongo sueñan con que el río Gafos discurra por su barrio libre de la cubierta que lo oculta desde hace más de 50 años. El pasado mandato municipal parecía que se daban pasos definitivos para liberar al Gafos, pero no dio tiempo ni siquiera a elaborar un proyecto. Por eso la asociación de vecinos San José reclamó este miércoles al Concello que aclare cuáles son las intenciones una vez que el PSOE, que impulsó el asunto en el anterior mandato, ha salido del gobierno local.

«A vontade é destapalo», señaló el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), «pero facelo con todas as garantías, non nos imos meter nunha obra deste tipo sen estudos previos». Lores reiteró lo apuntado hace unos días por el concejal de Obras, César Mosquera: «Non hai un estudo xeotécnico do terreo, non hai previsión de custes, non sabemos cal vai ser o comportamento de río se eliminamos a canle que o desviou do seu cauce, non hai proxecto...».

El alcalde insistió en que destapar el Gafos «é unha obra hidráulica complexa» porque se desconoce cuál la cimentación del colegio o de los edificios próximos al paseo de Valle Inclán, que discurre por la cubierta del Gafos y cumplió dos años vallado por problemas estructurales.

Los vecinos instan al Concello a mostrar su voluntad acometiendo al menos el proyecto de destapar el tramo más próximo a Alcalde Hevia, conde no hay edificios pegados al paseo. Lores no lo descartó, pero insistió en la necesidad de contar con todos los informes previos «antes de meterse en aventuras». «Eu empezaría por ese tramo, pero hai que estudalo todo moi ben», insistió el alcalde.