Pontevedra exhibe desde bolsos que disputaron la Copa América de vela hasta complementos procedentes del Amazonas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Naboo Solutions, premio al Mellor Emprendimento en Pont-Up Store

01 oct 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

Con una gala en la que estaba previsto que actuaran Ornitorrincos, el Quinteto Tradicional da GTM UVIGO, Sofie Peries, Furious Monkey House, Zeltia Irevire y el músico pontevedrés Gonzalo Maceira, quien junto a su equipo del Estudo Bonobo, interpretó en directo por primera vez la banda sonora de Pont-Up Store creada por los músicos Suso Vaamonde y Abraha?n Sande Couso, se bajó este sábado en Pontevedra el telón a la décima edición de esta feria del emprendimiento.

En este segunda jornada, además, se procedió a la entrega de los premios a las mejores iniciativas empresariales en las distintas categorías, de tal modo que Naboo Solutions se hizo con los galardones al Mellor Emprendimento y al de Enxeñería con la propuesta «dunha aplicación que conecta a empresas de hostalería e distribuidoras para facilitar a realización e a entrega de pedidos». En el de Turismo, el premio fue para Barvantia, que organiza el Camiño de Santiago para autocaravanas, furgonetas camper y todo tipo de vehículos vivienda.

Por su parte, Cousin?as fue reconocida en el ámbito de la Formación, Educación, Arte e Cultura al apostar por una escuela de cocina para todos los públicos, mientras que La Cuerda Floja se destacó en el de Comunicación, Deseño Gráfico e Eventos. En el caso de la categoría de Ocio e Benestar se premió «a estratexia da marca de cosmética natural Eco Siolaz SL que crea produtos para que as persoas que dispoñen de pouco tempo consigan aplicar rutinas de coidado da pel».

En TIC e Novas Tecnoloxías, el jurado se decantó por Luxsit, «que ofrece espectáculos de luces personalizados con enxames de drons sostibles como alternativa aos fogos de artificio», así como, en el supuesto de Deseño de Moda, Complementos e Decoración optó por la marca de joyería artesanal de Ana Freiri?a, que emplea metales reciclados rescatados del sector naval, como cobre o latón, para darles una nueva vida.

Y en Alimentación e Restauración se galardón a Perusiñas, «unha nova marca de doces artesáns gourmet elaborados en Galicia e envasados en vidro que en só un ano de actividade xa conta con máis de 130 puntos de venda».

Otras propuestas

Lo cierto es que esta edición de Pont-Up Store ha dejado patente la calidad del emprendimiento gallego en todos los ámbitos. Además de los premiados, se pudieron contrastar propuestas tan atractivas como dispares. Así, Aventura Plástica, iniciativa detrás de la que se encuentran Fabián Freiría y Alba Villanueva, busca, por un lado, educar sobre la problemática del plástico y, por otro, la venta de los productos elaborados «cos residuos plásticos dos nosos veciños, dos comercios, dos restaurantes» de Gondomar, destacó esta última.

A escasos metros, Tombo Bags apuesta por dar una nueva vida a los velas de los barcos, algunas de ellas procedentes de embarcaciones que han disputado la Copa América, transformándolas en bolsos. «Sin entrar en el tema de la sostenibilidad, en la economía circular, que es un poco la seña de identidad del proyecto, fui descubriendo que es un material extrarresistente y muy ligero. Tendrás un bolso o una mochila para toda la vida», destaca Sara Formoso.

Y si de economía circular se trata, ahí están las biojoyas de Sembra. «Traemos la mercancía del Amazonas. Las comunidades indígenas las hacen de una manera sostenible y nosotras las traemos aquí. Están elaboradas con elementos naturales, como plumas, cortezas, semillas, fibras... Creemos en la economía circular, que es en la que tú extraes el producto de la naturaleza, lo usas y cuando te aburras, lo depositas otra vez en la tierra», reseña Kesia Barbadillo.

En el ámbito de la moda, 5Special, de los hermanos Lucía, que «es la cazadora de tendencias actuales de moda» y Sito Vázquez Salgado, que «rescata esas tendencias clásicas unida a mis viajes y aventuras». Su propuesta surgió al observar que, «al igual que preparábamos nuestros vehículos o nuestros viajes, porqué no íbamos a hacer nuestra ropa», sostiene Sito, al tiempo que destaca que las prendas y complementos se fabrican en Galicia y algo en Portugal.

Por su parte, Rural o Urbano es un proyecto de Laura Vallverdú «Vin de Barcelona e instaleime en pleno rural de Lugo, no Concello de Paradela, e o que fago é basicamente fusionar a tradición do bo produto gastronómico gourmet desa zona con vangarda incorporando elementos máis life style, desde merchandaising propio, artesanía, decoración, algo de libros, contos para nenos...» bajo el lema de Ser rural es ser actual.

Otro de los aspectos de Pont-Up Store es que permite poner en contacto a los emprendedores con aquellas marcas que pueden facilitarles un poco el camino. Así, Norman Veiga y Ricardo Lince, a través de Insono, «hacemos felices a las personas. Transformamos los sueños de las personas, las ideas, en realidades. Lo que intentamos hacer es acompañarlos en ese viaje. Hay obstáculos, hay preguntas, necesitan respuestas y nosotros intentamos ofrecérselas».