La crisis por el cese del director del Museo estalla en el pleno de la Diputación de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El portavoz del PP señala que el nuevo nombramiento «é provisional»

30 sep 2023 . Actualizado a las 16:54 h.

La crisis política por el relevo al frente del Museo de Pontevedra estalló este viernes en el pleno provincial. Fue nada más arrancar la sesión, en la que se movilizaron bomberos de cuatro parques comarcales de la provincia, en un punto que parecía de mero trámite, el de la aprobación inicial del expediente de modificación del cuadro de personal y de la relación de puestos de trabajo.

Tras precisar el portavoz popular Jorge Cubela las modificaciones que se iban a introducir, el nacionalista César Mosquera llamó la atención sobre el hecho de que no se hacía alusión alguna al cese del anterior director del Museo, José Manuel Rey, y el posterior nombramiento de Ángeles Tilve. «Estamos asistindo a que por primeira vez na historia a dirección do museo a exerce directamente o deputado —en alusión ao vicepresidente Rafa Domínguez— e se pon na dirección unha persoa nomeada a dedo», remarcó asegurando que esto supondría una «bomba de reloxería» para la institución.

CAPOTILLO

Jorge Cubela, tras agradecer la labor desarrollada a José Manuel Rey como director del Museo, señaló que «o nomeamento da nova directora do Museo, ata que non se cubra o posto mediante o procedemento regulamentario, é provisional». Acto seguido, precisó que para afrontar el relevo se contó con una persona «de alta capacidade técnica e de traballo para suplir esta baixa».

Estas palabras sorprendieron a César Mosquera, quien interpretó que la dirección del Museo de Pontevedra se cubrirá finalmente con un procedimiento regulado. «Entendín ben? O portavoz do PP ven de facerlle unha emenda á totalidade e dicirlle ao señor Domínguez que quede quieto, que se vai sacar a praza como corresponde», sostuvo después de advertir que una persona nombrada a dedo queda en una posición «débil, sen ningunha autonomía, sen ningunha capacidade».

En este debate terció el socialista Carlos Font para sustentar que «hay listas negras con relación a los funcionarios», así como que se han producido «purgas ideológicas en apenas 85 días».

CAPOTILLO

En cualquier caso, esta aprobación inicial salió adelante con los catorce votos de los diputados del PP, como también se aprobó una reforma de las bases del Programa Provincial de Infraestruturas e Dotacións Singulares para a Execución da Axenda 2030 (PON2030) para favorecer el ahorro de los concellos. Desde la Diputación precisaron que el cambio recoge que «as subvencións que se concedan no marco destas bases admiten a compatibilidade con outras axudas públicas, incluídos os fondos europeos», así como que la principal diferencia se encuentra en el hecho de que, «no caso de que se obteña financiamento adicional, este reverterá no 100 % da achega municipal».

Rechazo a la amnistía

Otra de las cuestiones a la que también se dio luz verde fue al nuevo reglamento para la prestación del servicio de venta de embriones bovinos por la Finca Mouriscade para «garantir a transparencia e a igualdade de acceso á compra por parte dos gandeiros e evitar posibles actos fraudulentos».

Tras rechazarse una moción del PSOE instando al gobierno provincial a mantener el Plan Concellos, los votos del PP sacaron adelante una moción por el que el pleno «rexeita calquera tipo de amnistía ou indulto xeneralizado para calquera grupo de cidadáns, calquera que sexa o seu delito».