Libre con cargos el sospechoso de dejar en la indigencia a una madre y su hija en Marín tras apropiarse de su pensión

Alfredo López Penide
L. Penide MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El detenido supuestamente sustrajo la pensión de las víctimas, quienes  carecían «de suministros en la vivienda, tanto eléctricos como de agua potable, teniendo que utilizar velas para tener algo de luz en el domicilio»

28 jun 2023 . Actualizado a las 17:03 h.

Tras su paso por el juzgado de guardia de Marín, el sospechoso de haberse apropiado de la pensión de dos vecinas de esta localidad, madre e hija, durante varios meses hasta dejarlas prácticamente en la indigencia quedó en libertad con cargos. En su día, la Policía Nacional precisó que su detención se produjo en el marco de un supuesto delito continuado de estafa agravado por la situación económica en que dejó a las víctimas.

Fue la denuncia, mediante una carta certificada remitida a la Comisaría y a los juzgados, la que determinó la intervención de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), que comprobaron que las mujeres vivían «en condiciones infrahumanas, encontrándose esta última encamada con una dependencia total de su hija». Así, se puso de manifiesto que «carecen de suministros en la vivienda, tanto eléctricos como de agua potable, teniendo que utilizar velas para tener algo de luz en el domicilio», así como que «apenas disponían de alimentos básicos para cubrir sus necesidades» más elementales.

Los policías nacionales, en el transcurso de esta investigación, concluyeron que la situación en la que se encontraban venía motivada porque un vecino «se había apoderado de la cartilla bancaria», de tal modo que cuando le ingresaban la pensión, sistemáticamente se producía la retirada de la totalidad de la misma.