La comisaria cesada en Pontevedra por sus comentarios machistas, candidata al Consejo de Policía

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Estíbaliz Palma, en su toma de posesión como comisaria de Pontevedra
Estíbaliz Palma, en su toma de posesión como comisaria de Pontevedra Ramón Leiro

Estíbaliz Palma es candidata suplente del Sindicato Profesional de Policía (SPP)

09 jun 2023 . Actualizado a las 18:08 h.

Fue en marzo del pasado año cuando la difusión de unos audios de contenido claramente machista determinó el fulminante cese de la que había sido hasta entonces la primera comisaria provincial de la Policía Nacional en Galicia, Estíbaliz Palma Varona. Fue en el transcurso de un homenaje en Vigo a un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que se tuvo que jubilar como consecuencia de las lesiones sufridas durante los disturbios que se produjeron a raíz de conocerse la sentencia del proceso independentista de Cataluña cuando manifestó que «hubo 48 horas que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, maltrataba, violaba y no sé qué cosas decía más, ya les gustaría a algunas que las violara un UIP».

De igual modo, se le puede escuchar referirse a su destino anterior en Pozuelo de Alarcón como «una plaza nacional, no republicana (...). Era un ámbito estupendo cuando dabas una charla, ¿no?. Pero hubo un momento que me acuerdo que mis hijos con redes sociales diciendo: 'Mamá, ¿qué hace la Policía en Cataluña?'».

No fueron los únicos comentarios que levantaron ampollas y determinaron su destitución, ya que también aludió a ese dicho que afirma que «detrás de un gran hombre, hay una gran mujer» para apostillar que «dentro de poco será detrás de una buena mujer, hay un buen hombre, o bien otra mujer, o un fluido».

Más de doce meses después de estos hechos, Estíbaliz Palma se encuadra en la candidatura del Sindicato Profesional de Policía (SPP), popularmente conocido como el sindicato de mandos, al Consejo de Policía de cara a las elecciones a representantes en la Policía Nacional que se celebrará el 28 de junio. Estíbaliz Palma concurre como candidata suplente del número uno de la lista del SPP.

Las fuentes consultadas incidieron en que esto implicaría que, si el candidato titular no puede acudir a una reunión del Consejo Fiscal, acudiría en su lugar la excomisaria de Pontevedra. De igual modo, asumiría su cargo y pasaría a ser la titular en el supuesto de que este se jubilase, falleciera o fuese inhabilitado.

Trayectoria profesional

Palma Varona nació en Bilbao hace 55 años y es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Accedió a la escala ejecutiva de la Policía Nacional en 1992 y tres años después, en 1995, juró el cargo como inspectora. Su primer destino fue en la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, donde permaneció hasta que en el 2008 fue designada jefa de prensa de la Jefatura Superior de Madrid. Un año antes había ascendido a inspectora jefa.

Durante su trayectoria profesional y antes de recalar en la Comisaría de Pontevedra pasó por las sedes policiales de los distritos madrileños de Moncloa y de Salamanca hasta que en el 2013 fue profesora titular y responsable del Departamento del Centro de Altos Estudios Policiales de Carabanchel. Un año después se consumaría su ascenso a comisaria siendo su primer destino el de responsable de la Comisaría Local de Ponferrada para, posteriormente, ser trasladada a la de Pozuelo de Alarcón, comisaría bajo cuyo mandato fue condecorada por la Asociación Santos Ángeles Custodios.

Fue en el 2018 cuando recaló en la ciudad del Lérez. Hasta entonces, su trayectoria profesional había sido merecedora de diferentes reconocimientos, entre los que destacan, dos Cruces al Mérito Policial con distintivo Blanco concedidas en el año 2002 y 2010, así como una Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco en el 2006.

Durante su toma de posesión, situó entre sus principales preocupaciones la lucha contra la violencia machista, así como la prevención de aquellos delitos de los que puedan ser víctimas menores, personas de edad avanzada o aquellas con diversidad funcional.