La Brilat de Pontevedra advierte de que «el entorno de actuación seguirá siendo impredecible, dinámico, inestable y de creciente complejidad»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Brilat

La brigada preparará un contingente con 1.500  de sus militares y de otros unidades no nacionales para integrarse en la Nato Readiness Initiative de la OTAN

13 feb 2023 . Actualizado a las 18:18 h.

«En los próximos años el entorno de actuación seguirá siendo impredecible, dinámico, inestable y de creciente complejidad. El rápido avance tecnológico, especialmente en plataformas no tripuladas e inteligencia artificial, la posibilidad de acceso a tecnologías de uso dual por parte de potenciales adversarios, la hiperconectividad, la gran influencia y omnipresencia de los medios de comunicación y redes sociales son factores que tendrá un profundo impacto en los futuros conflictos». De este modo, la Brilat de Pontevedra aventuró un futuro próximo, al tiempo que realizó un balance del 2022.

Este fue el año en el que, «además de nuestra preparación y la exitosa participación en las misiones de Irak y Malí, la brigada tenía como objetivo principal mantener sus capacidades no empleadas en las operaciones en el exterior». De este modo, se llevaron a cabo ejercicios, maniobras, cursos, actividades institucionales y de ámbito cultural y actividades deportivas: «Por segundo año consecutivo, la Brilat ha sido la unidad que ha obtenido la mejor calificación en el Test General de la Condición Física».

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores recibió al nuevo general jefe de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana Galbis
El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores recibió al nuevo general jefe de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana Galbis CAPOTILLO

Por su parte, y de cara al 2023, la brigada se ha marcado cinco retos, entre los que el principal es la preparación —en el segundo semestre se realizará un ejercicio en San Gregorio, Zaragoza, con la participarán de todas las unidades—. De igual modo, continuarán los trabajos encaminados a la modernización de la brigada mediante la dotación de medios tecnológicamente avanzados, así todo lo relacionado con la recepción de los nuevos vehículos de combate de ruedas (VCR) 8x8 modelo Dragón, «con los cambios que eso supone en aspectos de organización, preparación y adiestramiento, instalaciones e infraestructuras, nuevas tácticas, técnicas y procedimientos para el combate, formación y liderazgo».

Al servicio de la OTAN

Además, este 2023 «será fundamental para definir la contribución del Ejército de Tierra y de la brigada a la nueva estructura de fuerzas de la OTAN, actualmente en revisión». Por el momento, estará adscrita a la estructura de fuerzas militares asignadas a Nato Readiness Initiative (NRI) que fue lanzada en la cumbre de la OTAN de Bruselas, en junio de 2018, con el propósito de reforzar las capacidades de defensa colectiva incrementando, fundamentalmente, la disponibilidad de las fuerzas aliadas.

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores recibió al nuevo general jefe de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana Galbis
El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores recibió al nuevo general jefe de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana Galbis CAPOTILLO

Esto supondrá que la Brilat genere y prepare a unos 1500 militares en un contingente en el que participarán «otras unidades y capacidades no nacionales, con un tiempo de despliegue que oscila entre los 20 y los 60 días». La OTAN ha establecido la necesidad de disponer de 30 batallones, 30 buques de primera línea y 30 escuadrones de combate.

Y ya como reto último, «encontrar el equilibrio adecuado entre el logro de los objetivos señalados y la protección de nuestro recurso más preciado: nuestros hombres y mujeres». Aludieron a los convenios firmados con la Universidad de Vigo y con la Confederación de Empresarios de Pontevedra, así como la apertura de un centro de educación infantil.

Brilat

Defensa licita el servicio de oftalmología de la base

A través de un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Defensa anunció la licitación del concurso para «la prestación de un servicio de asistencia óptica integral». El contrato incluye el examen optométrico, la medida de la refracción visual y adaptación de la corrección necesaria, el tallado, montaje, adaptación, así como la atención al público y venta de artículos destinados a la corrección o protección de la visión, así como de aquellos productos o complementos susceptibles de ser vendidos en establecimientos de óptica.

Los beneficiarios serán, en todo caso, el personal militar y aquellos que tengan reconocido el uso de los servicios farmacéuticos de las Fuerzas Armadas.

Si bien el presupuesto base de licitación es de cero euros, Defensa estima una inversión de unos cien mil euros. En cuanto al período de ejecución del contrato, este será de tres años con posibilidad de prorrogarlos por otros dos años.