El temporal provoca el derrumbe de la carretera de Campañó, en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La empresa Covsa ha iniciado las obras para recuperar el tramo afectado. Gerard deja ya unas 150 incidencias en Pontevedra

18 ene 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

Desde primera hora de la madrugada, la EP-0017 en Pontevedra permanece cortada al tráfico después de que el temporal hubiese producido el hundimiento de un importante tramo de asfalto a la altura del kilómetro 0,6, precisaron desde la Guardia Civil. De este modo, los usuarios que emplean este vial que transita por la parroquia de Campañó, que comunica el entorno de la canceira y el colegio Los Sauces, se encontraron con que sus vehículos eran desviados, en su mayor parte, por la PO-531 o carretera de Vilagarcía.

Las fuentes consultadas precisaron que, al menos, los servicios de emergencias tuvieron que auxiliar a la ocupante de un vehículo que terminó volcado cuando transitaba pasadas las once y media de la noche del lunes por esta carretera cuando se produjo el socavón. Estas mismas fuentes precisaron que la joven resultó herida leve.

El temporal provocó el derrumbe de una carretera en Campañó (Pontevedra)
El temporal provocó el derrumbe de una carretera en Campañó (Pontevedra) Ramón Leiro

Se trata de una profesora de colegio Los Sauces que, presumiblemente, regresaba a su domicilio cuando se produjo el accidente. Desde los Bombeiros de Pontevedra confirmaron que la mujer logró salir por sus propios medios del coche poniéndose en contacto con un compañero, quien habría sido la persona que, finalmente, alertó al parque municipal contraincendios. Añadieron que no fue preciso excarcelarla.

Desde la Guardia Civil y el 112 se dio aviso, de igual modo, a la Diputación de Pontevedra como titular de esta carretera.

Obras ya iniciadas

Desde esta Administración, por su parte, reseñaron que el hundimiento del asfalto fue consecuencia de un desprendimiento de tierras «por mor da incidencia das fortes choivas caídas a raíz da borrasca Gérard». De este modo, «a intensidade das precipitacións provocou que os arrastres de terra atascasen a taxea pola que transcorren as augas que desembocan na marxe dese punto da estrada, que linda cos terreos nos que se localiza o parque forestal da Tomba».

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Nada más conocerse el alcance de los daños, personal técnico del área de Infraestruturas de la Diputación se desplazó a este punto de la EP-0017 «de xeito inmediato para colocar a sinalización da zona sinistrada e cortar a circulación da estrada». En paralelo, desde la Diputación remarcaron que de, «forma inmediata», se inició la tramitación urgente del expediente para proceder a la contratación de los trabajos necesarios para recuperar este tramo de carretera.

Estos trabajos corren a cargo da empresa Covsa, que este mediodía «xa tiña trasladado as máquinas á zona e iniciado os traballos».

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Gerard deja ya 150 incidencias en Pontevedra

La Xunta mantiene la alerta por desbordamiento del río Lérez

López Penide

Desde la medianoche del domingo al lunes pasados y hasta las ocho de la mañana de este martes, el temporal dejó un balance de 607 incidencias en la comunidad autónoma, según datos del 112. En estos momentos, «permanecen activos varios fenómenos meteorolóxicos adversos que nos levan a lembrar á poboación a importancia de extremar as precaucións», confirmaron al respecto.

De estas, 135 se contabilizaron en las últimas veinticuatros horas siendo las más frecuentes las relacionadas con la caída de árboles y ramas en carretera.

Por provincias, A Coruña es la más afectada por Gerard, «con 48 incidencias no día de hoxe para un total de 275»,  seguida por Pontevedra, con 46 y 146 acumuladas. Por su parte, en Lugo, fueron 34 y 152; y en Ourense, 7 y 34.

Precisamente, en la provincia de Pontevedra se produjo una de las incidencias más graves. Concretamente, en Mondariz-Balneario, donde «unha persoa resultou ferida ao saírse da vía co seu vehículo cando trataba de esquivar varias árbores que obstaculizaban a circulación» en la EP-4402.

Plan Inungal activo

Por otro lado, y en relación con los efectos del temporal, el 112 confirmó que el Plan Inungal «continúa activo pola posibilidade de que se produzan crecidas e anegamentos nos ríos». Es por ello que se incide en extremar las precauciones por riesgo de desbordamiento en el caso de los cauces del Lérez (Pontevedra), Mera (Ortigueira), Furelos (Santiso), Mandeo (Aranga), Mendo, (Betanzos), Ouro (Foz), Parga (Guitiriz), Ladra (Vilalba), Tambre (Oroso), Rego das Mestas (Valdoviño), Covo (Cervo) y Miño (Lugo).