Activismo desde la cocina con Emiliana Quispe

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La activista boliviana Emiliana Quispe, este jueves, con alumnos del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra
La activista boliviana Emiliana Quispe, este jueves, con alumnos del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra Ramón Leiro

La chef boliviana charló con alumnos del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aulas del centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra recibieron este jueves una visita especial. Fue la de la cocinera boliviana Emiliana Quispe, jefa de cocina del restaurante de Mujeres Creando. Desde el centro educativo ubicado en Montecelo apuntan que se trata de uno de los movimientos «más relevantes» en América Latina, tanto por su trabajo directo con mujeres víctimas de diversas violencias (sexual, económica o laboral, entre otras) como por su acción política y social en este campo.

Emiliana Quispe estuvo este jueves por la tarde en el Carlos Oroza, adonde regresará hoy. Responderá a las inquietudes del alumnado con respecto a su cocina, pero también sobre su activismo por las mujeres en Bolivia. La profesora María José Lores está detrás de esta actividad, que se programó coincidiendo con el 25N.

Desde el Carlos Oroza detallan que Emiliana Quispe fue la primera mujer graduada como chef por la escuela hostelera de La Paz. También es locutora de radio, donde presenta el programa Cocinera que da sabor a la vida en Radio Deseo. Desde las ondas comenta la historia de la gastronomía nacional, junto con recetas nutritivas que enseña a preparar con productos locales. Una de esas recetas bolivianas es la que envió a los estudiantes de cocina y pastelería del Oroza para su experimentación en los talleres del centro. Emiliana Quispe visitó Pontevedra de la mano de la oenegé Solidariedade Internacional y estuvo acompañada por dos representantes del colectivo feminista Mujeres Creando, Raiza Ceballos y Mayra Rojas.