La Guardia Civil se adiestra en Ponte Caldelas para actuar en partidos de fútbol de alto riesgo

Alfredo López Penide
López Penide PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

RADIO NOVA

Dirigidos por mandos de los GRS de Castrosenín, los agentes en prácticas realizaron una serie de ejercicios de formación

20 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El control de multitudes y el mantenimiento del orden público son solo algunas de las competencias que tiene encomendadas la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil, que mantiene desplegado al GRS número siete en el acuartelamiento de Castrosenín (Pontevedra). Y precisamente, el adiestramiento en este tipo de ámbitos es lo que ha llevado a comienzos de esta semana a un importante número de agentes en prácticas a participar en una serie de ejercicios en el campo de fútbol de Chan da Barcia, en Ponte Caldelas.

El objetivo, según trascendió, fue disponer de un entorno lo más realista posible para formar a los guardias civiles en cómo actuar como antidisturbios en partidos de fútbol considerados de alto riesgo. De este modo, entre otras situaciones y coordinados por mandos de la unidad pontevedresa, se habrían simulado una intervención que tendría su origen en incidentes causados por los aficionados.

Antidisturbios y catástrofes

Desde la propia Guardia Civil destacan que la ARS es su principal unidad de reserva, de tal modo que está «especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir su misión específica de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública». De igual modo, y en su función de antidisturbios, puede colaborar con otros unidades en aquellas intervenciones que se considere que pueden requerir de su presencia —es el caso de alguna de las redadas llevadas cabo en el poblado de O Vao, en Poio—, pero, también, han actuado en situaciones de catástrofe o calamidad pública. De hecho, durante la pandemia del coronavirus, el GRS de Barcelona habilitó un hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca.

De este modo, sus competencias se circunscriben a «garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas», pero también «colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades» y «reforzar los servicios de las unidades territoriales».

Lo cierto es que la presencia de los agentes en prácticas en el entorno del campo de fútbol de Ponte Caldelas no pasó desapercibida para los vecinos de este municipio, muchos de los cuales mostraron su sorpresa porque se hubiera elegido Chan da Barcia para realizar el adiestramiento.