Vuelven los vacunódromos a Pontevedra y Vilagarcía con los mayores de 85 años

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Preparativos, este jueves, en el vacunódromo del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra
Preparativos, este jueves, en el vacunódromo del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra LEGRET

Aquellos que hayan pasado el covid recientemente deberán esperar tres meses para recibir la cuarta dosis

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven a abrirse los dos vacunódromos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, y el recinto de Fexdega, en Vilagarcía, retoman desde esta mañana los pinchazos frente al covid con los mayores de 85 años. En la capital se vacunará este viernes, el sábado y el domingo y la próxima semana, mientras que en Vilagarcía los fines de semana la inoculación se trasladará al Hospital do Salnés. Así lo indicó ayer el coordinador y director de Enfermería del área de salud, Juan Alberto Vázquez Vilar. El horario de los recintos será de 9 a 14 horas por la mañana, y de 15.30 a 20.30 horas por la tarde.

El hecho de que los mayores de 80 años sean citados ahora en los vacunódromos y no en los centros de salud obliga a tomar algunas medidas. «Trataremos de atender todas as súas necesidades con cadeiras de rodas e persoal de apoio para persoas que teñan reducida a mobilidade», dijo el director de Enfermería, que aludió a un acuerdo con el párking privado situado al lado del recinto de Campolongo para facilitar las esperas de los familiares. En concreto, habrá una hora de estacionamiento gratuito con un tique que se dará a los citados para vacunarse. «Axilizaremos o proceso de vacinación para minimizar as esperas», añadió. El fin de semana están citados 3.225 mayores de 80 años entre los dos vacunódromos para recibir la cuarta dosis, la segunda de recuerdo.

¿Qué sucede si alguno de los citados se infectó recientemente con el virus SARS-CoV-2? Marina González Zar, enfermera coordinadora de vacunación, indicó que se recomienda esperar tres meses desde el diagnóstico del covid para recibir la vacuna. En el caso de los menores de 80 años, esa espera se eleva a los cinco meses siempre y cuando no vivan en residencias ni estén incluidos en algún grupo de alto riesgo.