Presentación del proyecto del Gafos en Madrid

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Presentación del proyecto de renaturalización del Gafos en la Fundación Biodiversidad, en Madrid
Presentación del proyecto de renaturalización del Gafos en la Fundación Biodiversidad, en Madrid CONCELLO DE PONTEVEDRA

La Fundación Biodiversidad convocó a los 18 municipios cuyas iniciativas entraron en los fondos Next Generation

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe del servicio municipal de Parques e Xardíns, Manuel Fontán, presentó este miércoles en la sede de la Fundación Biodiversidad, en Madrid, el proyecto de renaturalización del río Gafos, que contará con una subvención de la citada entidad con cargo a los fondos europeos Next Generation. El proyecto del Concello de Pontevedra prevé «liberar e restaurar o treito soterrado do río dos Gafos ao seu paso polo barrio de Campolongo».

La de ayer en Madrid era trataba de una reunión técnica a la que asistieron representantes de los 18 municipios cuyos proyectos fueron aprobado por la Fundación Biodiversidad, un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además de procederse a la presentación en detalle de cada una de las iniciativas, el encuentro sirvió también para conocer el sistema de ejecución de los proyectos, el procedimiento de justificación técnica y económica y las obligaciones de comunicación asociadas a cada una. Para el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), la reunión de este miércoles «sitúa a Pontevedra no club dos mellores proxectos de recuperación medioambiental e posta en valor de contornos naturais urbanos de España».

«As axudas dos Next Generation concedidas a Pontevedra pola Fundación, a entidade máis importante do noso país neste eido —recordó Puentes— permitirán financiar un paquete de iniciativas cun valor global de 3,9 millóns de euros, dos que a Fundación financiará nun 95% ». La primera fase del plan para destapar el Gafos tiene una previsión de gasto de 2,3 millones de euros.