Autorizan los sondeos arqueológicos para los edificios centrales del Museo

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Edificio García Flórez, que forma parte de la manzana del Museo de Pontevedra
Edificio García Flórez, que forma parte de la manzana del Museo de Pontevedra CAPOTILLO

La Diputación prevé que no se encuentre nada relevante y que el sustrato aparecerá a poca superficie

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Patrimonio de la Xunta ha comunicado al Museo de Pontevedra la autorización para «realizar as sondaxes arqueolóxicas previas á rehabilitación dos edificios centrais». De este modo, el presidente en funciones de la Diputación, César Mosquera, confirmó que estos trabajos comenzarán en breve con el objetivo de ir avanzando en la licitación de las obras de reforma.

Aunque el informe favorable se recibió este jueves, el Museo ya tenía todo preparado desde hace tiempo para dar inicio a estas laboras. De este modo, «os edificios e as zonas axardinadas están baleiros de equipamento e limpos para que o persoal técnico poida actuar», reseñaron al respecto, así como precisaron que «a previsión é que os traballos, que levan tamén meses adxudicados á empresa arqueolóxica Tempos, se inicien xusto despois da Semana Santa cun prazo de execución moi breve, xa que a superficie a estudar é relativamente pequena».

En principio, las previsiones que se manejan en el seno del Museo es que «non se atopará nada relevante e que o substrato aparecerá a pouca superficie».

Otro cantar serán las obras de rehabilitación, que se prevén muy complejas. Por lo pronto, el Museo ya trabaja en la redacción del proyecto de ejecución con el que unir los edificios Castro Monteagudo y García Flórez. La intención es que el mantener las fachadas tal e como están, mientras que en el interior se procederá a la limpieza de «os engadidos construtivos coa intención de volver o máximo posible á súa versión orixinal, xa que ao longo dos anos levantáronse tabiques e outras divisións que nestes momentos non resultan prácticas».

Fondos europeos

En su comparecencia, César Mosquera destacó que la Diputación de Pontevedra se ha propuesto conseguir una inyección económica del Programa de Impulso á Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en el marco de los fondos Next Generation.