La OCDE quiere replicar el modelo Pontevedra

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un momento de la reunión telemática de Demetrio Gómez y Anabel Gulías con la representante de la OCDE Mariana Mirabile
Un momento de la reunión telemática de Demetrio Gómez y Anabel Gulías con la representante de la OCDE Mariana Mirabile CONCELLO DE PONTEVEDRA

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pide información al Concello sobre la transformación urbana y las políticas de movilidad

28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Nuestro objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Nos avalan 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana». Así se presenta en su página web la OCDE. Y puestos a impulsar políticas «para una vida mejor», la entidad se ha fijado en Pontevedra y en su modelo urbano.

Los concejales Anabel Gulías y Demetrio Gómez Xunqueira, mantuvieron este jueves un encuentro telemático con la directora del departamento de Medio Ambiente de la OCDE, Mariana Mirabile, interesada en conocer de primera mano el modelo urbano desarrollado en Pontevedra con el fin de «replicarlo en otras ciudades del mundo». El interés de la OCDE se centra en cuestiones como la reducción del vehículo, la preferencia de los peatones, las decisiones políticas y técnicos que acompañaron al modelo o el coste de las intervenciones.

El contacto de la OCDE con el Concello de Pontevedra comenzó el pasado mes de octubre, cuando el organismo solicitó permisos para reproducir fotografías y contenidos de publicaciones municipales en el documento Transport Strategies for Net-Zero Systems by Design, que recogía las conclusiones de unas jornadas sobre políticas urbanas de movilidad. Varios de los ponentes de dicho foro se refirieron al modelo Pontevedra, de ahí el interés del organismo internacional por la ciudad.

La citada publicación hace un extenso análisis de la transformación urbana y de las políticas de movilidad aplicadas en la ciudad del Lérez.