El Tigre del Agua

Eugenio Giráldez
Eugenio Giráldez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vencer la pandemia del coronavirus, aprobar la asignatura de las obras públicas y resolver el futuro del convento de Santa Clara, deberes pendientes para un año preelectoral

02 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De acuerdo con el horóscopo chino, este 2022 será el año del Tigre del Agua, conocido como el mayor depredador de ese país asiático. Sin embargo, para la filosofía oriental, el tigre simboliza la fuerza, la valentía, el fin de los males e, incluso, espanta la mala suerte. No soy seguidor de estas influencias, pero reconozco que me propiciaba un titular diferente a la hora de enfocar qué podemos desear y esperar de este nuevo año.

Revisé el artículo similar de hace un año y he de admitir que 2021 no fue el «año de la revancha», que fue el titular que elegía entonces. Veníamos del año de la Rata, según el horóscopo chino. No estamos peor, pero tampoco infinitamente mejor. Desde una perspectiva general, Pontevedra necesita, como el resto del mundo, que seamos capaces de derrotar definitivamente a esta persistente pandemia.

Complicidad

Igual que ocurrió en el 2021, estoy persuadido de que la complicidad de la sociedad en forma de colaboración ciudadana volverá a ser, en general, crucial. Como acredita que un 95 % de los 300.000 usuarios del área sanitaria Pontevedra-Salnés ya estemos vacunados. Muchísimos con la pauta completa. Aunque no descartaría que aún tengamos un refuerzo.