«Los reinos del ajedrez», un cómic didáctico desde Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafael Núñez, autor del cómic sobre ajedrez «Los reinos»
Rafael Núñez, autor del cómic sobre ajedrez «Los reinos» CAPOTILLO

Rafael Núñez desarrolló la idea en el confinamiento del 2020

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el sugerente nombre de Los reinos del ajedrez, el marinense Rafael Núñez tuvo la idea de explicar al gran público y de una forma entretenida y original cómo jugar a esta disciplina. La idea de hacer un cómic se le ocurrió durante el confinamiento general de la primavera del 2020, porque entonces, como el resto de los españoles «estando en casa uno tiene más tiempo». Fue así como empezó a garabatear y enlazar las ideas a las que posteriormente dio forma, organizando «viñetas y personajes» con las piezas del ajedrez.

El objetivo era explicar las jugadas sobre el tablero y hacerlo de una forma amena y atractiva, lejos de los sesudos manuales y con un enfoque que atrajese por igual a grandes y a pequeños. «No es un cómic infantil, sino que está diseñado para cualquier edad», resalta. Admite que «a los niños les hace más gracia» porque es un cómic a fin de cuentas, pero a lo largo de sus páginas describe dos jugadas reales y un puzle, y sirve para que la gente aprenda cómo se mueven las piezas sobre el tablero con verdaderas técnicas de ajedrez. «A cualquiera que haya jugado al ajedrez le va a resultar interesante» indica. «Son las propias piezas las que nos explican la partida y sus estrategias según se va avanzando», precisa.

Rafael admite que a él se le ocurrió la idea, pero que los primeros bocetos que hizo de las piezas no le convencieron. Así que, a través de Internet, contactó con varios ilustradores. Al final y tras varias peripecias, entre las que destaca la financiación del proyecto, logró encontrar a un ilustrador que pareció interesarse por las posibilidades de esta iniciativa. Ya con un trabajo estable, el marinense retomó el contacto con el ilustrador vasco Aitor Vidaurreta, de Bilbao, que fue el encargado de dar forma definitiva la idea a las piezas del ajedrez y a los elementos que componen el cómic. Con Vidaurreta, y siguiendo las instrucciones de Núñez, Los reinos del ajedrez fueron tomando forma hasta lograr su impresión y publicación final a principios del pasado verano.

«Yo jugué al ajedrez toda mi vida», apunta el marinense y también forma parte del club local desde hace unos años. Señala que las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías abren un mundo de «múltiples posibilidades» para difundir esta disciplina deportiva.

Los reinos del ajedrez se pueden adquirir, a 10 euros, en las librerías Abrente (Bueu), Maky (Marín), Paz y Delectum (Pontevedra), Sindicato del Cómic (Ourense) y Banda Diseñada (Vigo). Son 40 páginas en blanco y negro, de un cómic que su creador define como «piloto» y al que confía en pueda darle una continuidad.