Susana y Teresa se hacen inmortales en Fisioterapia

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Xunta de Galicia

Las medallistas olímpicas en piragüismo y triatlón ponen su nombre a dos aulas de la facultad en la que estudiaron

16 nov 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

Susana Rodríguez Gacio y Teresa Portela regresaron ayer a clase. Volvieron a las aulas en las que se formaron para algo muy distinto. Está vez no estarán en las mesas de los alumnos, donde tantas horas pasaron hace no muchos años. Sus logros deportivos les permiten poner su nombre a dos aulas. Las medallas olímpicas le bastaron a la Universidad de Vigo para dar el empujón definitivo y hacerlas inmortales en el centro en el que se formaron. «Es un placer compartirlo contigo, Su. Juntas hicimos muchos trayectos del CGTD hasta aquí y que mejor que estar a tu lado hoy, que eres un ejemplo a seguir», explicó Teresa Portela tras desplegar de forma virtual la placa conmemorativa. Y si las palabras de la palista fueron hacia los logros de Rodríguez Gacio, las de la triatleta también fueron para Portela. «Eres un ejemplo», le dijo.

Eso sí, la atleta viguesa lanzó una advertencia a la Universidad. Después de estudiar Fisioterapia y Medicina, amenaza con volver en cuanto se ponga en marcha un máster sobre ejercicio terapéutico. No tiene freno. Tampoco Teresa Portela, que después de graduarse en Magisterio de Educación Física y Fisioterapia, está estudiando Nutrición a distancia en la UCAM de Murcia. «Para mí es un día feliz, más allá de que fuese mi primera facultad, fue mi primera experiencia universitaria, de aquí me llevé mis mejores amigos. La Universidad y el deporte son un ejemplo de inclusión», explicó Susana Rodríguez.

Estas dos deportistas estudiaron al mismo tiempo que relanzaron sus carreras deportivas. Fue ahí, en esos logros, donde quiso incidir el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa. «A excelencia sen o esforzo non se entende», explicó, dirigiéndose al auditorio y animando a los estudiantes de Fisioterapia y de otras disciplinas a seguir sus pasos, a pelear por los objetivos. «Que ese talento que chega as nosas aulas sirva para nutrir de novos profesores a Universidade. Non hai éxito sen traballo e sen esforzo, iso é o que ten que aprender o alumnado», comentó Manuel Reigosa, que también bromeó con la posibilidad de que Rodríguez Gacio continúe formándose en el centro: «Será difícil para algunhas seguir estudando nunha clase que leva o teu nome».

Recuerdos de ir a clase

Al acto de homenaje acudió también el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, que le pidió a las dos que no abandonasen «os camiños do deporte e da educación porque supoñen unha gran satisfacción persoal» y porque «Galicia necesítavos tanto nun ámbito como no outro». En ese sentido, Teresa Portela, que ya inició la preparación para los Juegos Olímpicos de París, recalcó la importancia de haber compaginado su vida deportiva con la educativa. Reconoció la dificultad de llevar ese camino sustentado sobre «la constancia y el trabajo, pero que da muchas alegrías».

La palista llegó ayer a la facultad de Fisioterapia del campus de Pontevedra recordando como hace años cumplía con sus entrenamientos y acudía corriendo a clase y animó a los estudiantes a repetir su historia de deporte y formación. «Como facultade debemos de resaltar o enorme valor das metas acadadas por elas, que seguen sendo o infinito e máis alá», concluyó la decana de Fisioterapia, Eva María Lantarón.